El nuevo programa de atención psicooncológica para enfermos de cáncer y familiares dará cobertura a todo Aragón

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, presentó hoy un nuevo programa de atención psicooncológica que ofrecerá apoyo “de forma sistematizada” a todos los pacientes de cáncer que precisen esta ayuda asistencial, así como a sus familiares y cuidadores directos.

“La fuerza del programa es dar cobertura a toda la geografía aragonesa” ya que, hasta ahora, “este servicio asistencial no llegaba a todo Aragón”, explicó.

El acuerdo para iniciar este programa de atención psicooncológica fue firmado hoy en Zaragoza con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Aragonesa de Afectadas por el Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA) y la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA).

La iniciativa, según informó Noeno, está encaminada a que todo paciente oncológico que lo precise, en cualquier fase de desarrollo de su enfermedad, pueda acceder “en términos de equidad” a este apoyo psicológico, “en especial, en fases clave como la comunicación del diagnóstico y el momento posterior a la intervención quirúrgica”, dijo la consejera. La estrategia está encaminada a lograr “la suficiencia y la calidad en la oferta de servicios del Plan Integral de Atención al Cáncer”.

Los objetivos generales de esta iniciativa son “reducir la carga psicosocial y el malestar emocional en los pacientes de cáncer, en sus familias y cuidadores”; “facilitar la adaptación del paciente y su entorno al proceso de la enfermedad” y “contribuir a mejorar su calidad de vida“, especificó Noeno. El programa contempla también acciones formativas y de información para cuidadores y voluntarios.

La consejera de Salud y Consumo destacó que este plan es “importante” debido a que “la morbilidad psicosocial asociada a esta enfermedad puede tener graves repercusiones para el paciente o su familia, como una peor respuesta al tratamiento médico que están recibiendo o que el paciente y sus familiares estén más afectados, e incluso deprimidos ante la enfermedad”.

Al acto de la firma acudieron también la directora general de Atención al Usuario, Maria Teresa Antoñanzas, y el director general de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Salud, Manuel García Encabo.

PROCEDIMIENTO DE ASISTENCIA

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, señaló que los psicooncólogos que forman parte de este programa trabajarán en coordinación con los responsables de los servicios asistenciales de los enfermos. Así, “el paciente será derivado al psicooncólogo cuando a juicio de los responsables asistenciales sea necesario este apoyo, ya sea de carácter emocional o psicológico”, comentó Noeno.

El apoyo emocional consistirá en el “establecimiento de una relación terapéutica que promueva la empatía y facilite el desahogo emocional”, afirmó la consejera. Por su parte, el apoyo psicológico “ampliará este proceso terapéutico”, de modo que se realizará “una valoración exhaustiva del paciente, y se procederá a una intervención psicoterapéutica individual o grupal que durará entre los tres y los seis meses, dependiendo del caso”, indicó.

“UN GRAN PASO”

El gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Francisco García, señaló que, a través con la firma de este acuerdo, se ha dado “un gran paso” para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y sus familias, “uno de los objetivos esenciales” de su Asociación.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA), Antonio Rodés, reafirmó la opinión de Francisco García, sobre el avance que plantea esta iniciativa, y señaló que “desde su asociación, se preocuparán sobre todo de la atención a los niños”, un campo al que se han dedicado durante los 21 años de funcionamiento de la asociación.

Finalmente, la presidenta de Asociación Aragonesa de Afectadas por el Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA), María José Aybar, apuntó que “hace 17 años, como paciente oncológica, ya tuvo la necesidad de recibir una atención integral”, una “carencia de la sanidad pública” que se subsanará paulatinamente con acciones de este tipo.

Luisa María Noeno agradeció la colaboración de estas entidades sin ánimo de lucro para desarrollar el programa, ya que ellas “nos han empujado” a hacer realidad este proyecto. La consejera de Salud apreció que “sin su colaboración, hubiera sido imposible realizar este modelo de ayuda asistencial dirigida a todo el territorio aragonés”.

Autor: Portal Aragón
Fuente: www.saludinforma.es

About these ads

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: