Unos siete millones de españoles usan ya la receta electrónica

Unos siete millones de espanoles usan ya la receta electrónica

Unos siete millones de españoles usan ya la receta electrónica

El Ministro de Sanidad y Consumo recordó que la historia clínica digital comenzará a implantarse en 2010
Unos siete millones de españoles se benefician ya de la receta electrónica que extienden cerca de 5.500 médicos de Atención Primaria, según informó hoy el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, quien señaló también que la historia clínica digital empezará a ser una realidad en España en 2010.

Soria compareció hoy en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado para informar sobre la sanidad electrónica y señaló en su discurso que Andalucía es la comunidad autónoma “pionera” en la implantación de la receta electrónica, si bien Baleares se encuentra ya “en fase de implantación avanzada” y el resto de autonomías “han iniciado ya este camino”.

En su comparecencia, el titular de Sanidad se refirió también a la historia clínica digital, un instrumento diseñado para permitir el acceso electrónico a la información relevante del ciudadano desde cualquier centro del sistema sanitario público, cuando sea necesario.

Según dijo, la Comunidad Valenciana y Baleares comenzarán el próximo mes de marzo un estudio piloto consistente en el intercambio de información clínica de pacientes reales para su atención por parte de profesionales sanitarios. A estas dos comunidades se unirán posteriormente Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Murcia.

El año que viene, cuando hayan concluido estos trabajos piloto, la historia clínica digital empezará a implantarse de forma real en España, continuó Soria.

TAMBIÉN EN EUROPA La historia clínica digital, disseñada para permitir el acceso electrónico a la información relevante del ciudadano desde cualquier centro del sistema sanitario público cuando sea necesario, quiere ser una realidad también en Europa y para ello se iniciará también un proyecto piloto entre 2010 y 2011 en el que participará España y otros 11 países comunitarios.

Como recordó el ministro, las comunidades autónomas que formarán parte del proyecto piloto europeo son Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña, las que han mostrado su disposición a participar en él.

Este proyecto cuenta con un presupuesto mínimo comprometido de 22 millones de euros para los próximos tres años, financiado en hasta 11 millones de euros por la Comisión Europea a través del programa para la Competitividad y la Innovación (CIP), y el resto por los países participantes, que son Austria, Suecia, República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Eslovaquia y Reino Unido En opinión de la senadora del PP Carmen Aragón, la historia clínica electrónica y la receta digital es algo que está muy bien, pero que se materializará en 17 formas distintas.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es

Más información en: http://www.cemefar.com/index2.php?sec=1&fam=101&id=30

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: