Doloridos y sobrealimentados, un vistazo al botiquín de los españoles

Doloridos y sobrealimentados, un vistazo al botiquín de los españoles

Doloridos y sobrealimentados, un vistazo al botiquín de los españoles

Los analgésicos y los antiulcerosos son los fármacos más utilizados en españa, frente a los antidepresivos, que lideran el ránking de consumo de los estadounidenses. Las terapias para la hipertensión y el colesterol ganan terreno en el mercado nacional.
Doloridos y sobrealimentados. Así estamos los españoles, aunque seamos algo menos depresivos que los estadounidenses. El ránking de medicamentos que anualmente elabora IMS, la consultora de referencia en el sector, muestra, un año más, cómo los analgésicos para el dolor son el grupo de medicinas más vendidas en el país, seguidos a mucha distancia –casi el triple– por los antiulcerosos y los tranquilizantes.

Las cifras son muy diferentes al otro lado del océano, donde los estadounidenses consumen, año tras año desde el principio del milenio, más antidepresivos que ningún otro tipo de medicinas, aunque los fármacos para el colesterol empiezan a ganar terreno en su ránking.

El porqué de estas diferencias tan significativas en los hábitos de consumo de fármacos no es fácil de trazar y depende, con frecuencia, de muchos factores, como la composición demográfica (más o menos envejecida); las políticas sanitarias(con mayor o menor uso de fármacos de carácter preventivo, como los anticoagulantes para el corazón o los medicamentos contra el colesterol); la cobertura social (que en tiempos de crisis como el actual puede desplomar hasta un 20% la demanda de determinados fármacos en países con escasa sanidad pública y oscilar tan sólo un 5% en los de bajo copago como España) e, incluso, de factores como la permisibilidad de la publicidad de los medicamentos en Estados Unidos o su prohibición radical para fármacos con receta en España.

En cualquier caso, los analgésicos son, sin duda, la estrella en número de fármacos vendidos en España. Y lo son no sólo como clase terapéutica, sino también como marca comercial, como producto estrella. El analgésico Nolotil, comercializado en España por Boehringer Ingelheim, se ha vuelto a hacer en 2008 con el puesto de medicamento más vendido del país: de cada 100 medicinas dispensadas, 1,2 fueron Nolotiles…

Fuente: expansion.com

Más información: http://www.cemefar.com/index2.php?sec=1&fam=101&id=33

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