España consolida el uso de las TIC en la sanidad

España consolida el uso de las TIC en la sanidad

España consolida el uso de las TIC en la sanidad

Tras el esfuerzo de los últimos años, la Administración y la industria buscan retos como el desarrollo del historial clínico digital o la receta electrónica.
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha convertido en un factor clave para el desarrollo de todo el sistema sanitario. Un avance que ha influido en segmentos como la gestión administrativa de la organización, el tratamiento de la información clínica, la propia actividad asistencial, y que ha dado lugar a la consolidación de un sector industrial ligado a este mundo.

En un desayuno organizado por T-Systems y Red.es en colaboración con CincoDías, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, recordó que en el desarrollo del Plan Avanza se eligieron cuatro líneas de referencia para que se constituyeran como proyectos tractores: educación, administración electrónica, televisión digital y sanidad. “Se decidió destinar más recursos a estas áreas”, explicó.

El responsable de la Setsi defendió los buenos resultados obtenidos por estas iniciativas en el mundo sanitario. “Es una satisfacción ver como nos hemos convertido en un país de referencia internacional”, comentó Ros, y aseguró que este proyecto de modernización ha unido al Gobierno con todas las comunidades autónomas. “Nos hemos repartido las funciones”, indicó el secretario de Estado. Ros precisó que no en todas las autonomías se han dedicado las partidas a los mismos destinos porque unas estaban más adelantadas que otras en función de las áreas.

También explicó que más de 6.200 centros sanitarios se han beneficiado del programa Sanidad en Línea, que ha elevado a 250.000 el número de profesionales sanitarios conectados. “Se han instalado más de 60.000 ordenadores y 2.000 servidores que están empezando a manifestar sus frutos de cara al exterior con la interoperabilidad de las tarjetas sanitarias o la implantación progresiva de la receta y la cita electrónica”, dijo Ros, añadiendo que al programa se han destinado 140 millones de euros por parte del Ministerio de Industria (en total suma 252 millones si se cuentan las aportaciones del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas).

Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, coincidió con Ros en el avance registrado en España y puso como ejemplo las visitas de especialistas del Reino Unido para contemplar y estudiar como se han ejecutado los proyectos. “En los últimos cuatro o cinco años hemos puesto la tecnología en los hospitales y los nuevos centros nacen con la concepción de que las TIC deben ser tenidas en cuenta desde el principio”, comentó.

Pablo Rivero, director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, insistió en que España está en una posición avanzada, aunque apuntó que hay varios retos que cumplir. Entre ellos citó el desarrollo del historial clínico digital en la atención especializada, y la colaboración entre la sanidad pública y el sector privado para completar un marco donde integrar toda la información generada por el sistema nacional de salud y por las instituciones privadas.

Otros proyectos defendidos por Rivero fueron la instalación del nodo central de comunicaciones en el sistema nacional de salud “que permite que la información circule”, y el acuerdo entre las comunidades autónomas y las sociedades profesionales para acordar que datos deben incluirse en el historial clínico del paciente. El experto señaló que estos avances permiten generar sistemas como la cita previa o la receta electrónica. En este caso, recordó que los médicos de atención primaria gastan el 22% de su tiempo en hacer recetas. “Tendrían un 22% más de tiempo en atender a los pacientes”, dijo.

En esta línea, Jorge Rangil, director corporativo de Sistemas de Capio, dijo que hay que seguir evolucionando para evitar el estancamiento y admitió que la digitalización total “no ha llegado”. El directivo reclamó también nuevos retos y fijó como uno de ellos la introducción de los sistemas de información en la estación de trabajo del médico y el enfermero que es donde se genera la información. Rangil coincidió con Rivero al indicar que el Sistema Nacional de Salud debe contar con un repositorio de información que incluya la información sanitaria de los pacientes del sistema público y de las entidades privadas.

Joan Monrabà, director general de Sector Público de T-Systems, se mostró de acuerdo en que se ha avanzado mucho en la modernización de la sanidad en España. No obstante, advirtió que la industria TIC tiene la impresión de que todavía queda mucho por hacer y “habría que realizar unos esfuerzos adicionales para acelerar el proceso”. El ejecutivo puso el ejemplo de la banca española, que “tiene fama de ser una de las más eficientes de Europa”. Monrabà indicó que se echa en falta la sostenibilidad en la inversión para tener servicios como la movilidad. “En pocos años se incorporarán al sistema las personas que han nacido ya con internet y el móvil, y no van a entender que la sanidad no ofrezca las facilidades online de otros sectores”, dijo.

Juan Abarca, director general del Grupo Hospital de Madrid, fue más crítico y advirtió que la sanidad está muy por detrás de otros sectores. “Las TIC son fundamentales para el futuro de la sanidad”, aseguró. El ejecutivo mostró su desacuerdo con la “excesiva descentralización” del modelo sanitario que se ha hecho en España y pidió un mayor intervencionismo del Estado como garante de la calidad del servicio asistencial, que debe ser igual para todos. “No tiene sentido que haya lista de espera para una intervención de cáncer de mama en Guadalajara y no la haya en Alcalá de Henares que está a 20 minutos”, y añadió que este proceso de centralización pasa por las TIC.

En relación a la aplicación de las tecnologías a la sanidad, Zaida Sampedro explicó que en la comunidad madrileña las TIC se han incorporado a los modos de trabajo en áreas como los rayos y pronto se incorporarán a cardiología y laboratorio. Sampedro indicó que hay una carencia de profesionales TIC especializados en la sanidad y pidió que se incremente la investigación. “Hay que abrir una línea de investigación TIC aplicada a la sanidad”, reclamó.

Juan González, coordinador de Telemedicina del Hospital Clínico San Carlos, situó a las TIC como medio para mejorar la atención al paciente y recomendó seguir el modelo de grandes inversiones implantado en la industria farmacéutica. “Habría que invertir muchísimo en investigación y formación, y al final habría una recompensa”, dijo este experto. González defendió el uso de tecnologías como la telemedicina y puso como ejemplo la mayor colaboración, gracias a esta vía de comunicación, de su centro con los hospitales de enfermos crónicos. “Son iniciativas que funcionan”.

Monrabà también apostó por la telemedicina dado que proporciona grandes ahorros al sistema y contribuye a mejorar el bienestar de los usuarios. Además, explicó que T-Systems está haciendo grandes esfuerzos inversores en actividades como la aplicación de la realidad virtual a la medicina, enfocada a procesos de simulación de intervenciones quirúrgicas. “A través de los TAC y la información digital de otras pruebas hechas al paciente, el cirujano puede ensayar una operación”, comentó el directivo, que puso como ejemplo los avances en cirugía maxilofacial alcanzados en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Más información en: http://www.cemefar.com/index2.php?sec=1&fam=101&id=25

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