Sanidad rebajará el precio de los fármacos en 200 millones de euros

Sanidad rebajará el precio de los fármacos en 200 millones de euros

Sanidad rebajará el precio de los fármacos en 200 millones de euros

La industria dice que el recorte no se justifica en nueve de los quince grupos de medicamentos. Lilly, J&J, Juste y Uriach figuran entre los laboratorios más afectados.
El Ministerio de Sanidad prepara una nueva orden de precios de referencia para los medicamentos, precios máximos de financiación. La nueva orden, que entraría en vigor en enero pero se materializaría en marzo, supondrá una merma de ingresos para los laboratorios de marca de 210 millones de euros, aproximadamente el 2,3% de su mercado, y se traducirá en un ahorro para el sistema público sanitario de 170 millones de euros, según cifras del sector no confirmadas por Sanidad.

La rebaja impactará especialmente en laboratorios como Lilly, que verá reducida su cifra de negocio en un 8%; J&J, que disminuirá su facturación en un 6%; o los españoles Juste, que sufrirá una caída de sus ventas del 5%, y Uriach, que caerá casi un 4%. En algunos laboratorios con negocio menos diversificado, como Nycomed, la caída de su cifra de negocio por la inclusión de uno de sus productos estrella en la rebaja de precios alcanzará casi el 30%.

El Ministerio de Sanidad realiza anualmente este tipo de rebajas, que consisten en fijar un precio máximo de financiación para los medicamentos que cuentan con al menos un fármaco genérico autorizado para su venta. En esta ocasión, se han incluido en el listado de precios máximos quince nuevos grupos de fármacos. Aun cuando la rebaja de precios estaba prevista por el sector, por tratarse de una medida periódica, la orden ha caído mal entre los laboratorios que se quejan, principalmente, de dos cuestiones.

La primera de ellas es que, de los quince nuevos grupos con precio bajo, nueve de ellos tienen autorizada para su venta algún genérico, como exige la ley, pero en la práctica no existen comercializados genéricos de esos productos, por distintas causas, como, incluso, que no sea rentable la venta de genéricos porque el precio del fármaco por sí mismo ya es bajo. Así, los laboratorios han remitido alegaciones a Sanidad quejándose por la bajada de precios en estos nueve grupos, que consideran injustificada.

En su opinión, esta situación da lugar a que Sanidad apruebe la venta de un genérico a precio muy bajo, obligando a la marca a bajar a dicho precio, aunque el genérico en realidad no se comercialice, como ocurre en estos nueve grupos, produciendo dumping en el mercado.

Más polémica ha sido aún la inclusión en la orden de rebaja de precios de Zyprexa, un antipsicótico original del laboratorio Lilly, que se encuentra inmerso en la polémica sobre la continuidad de su patente. Sanidad aprobó la primera versión genérica de este producto en julio, pero los jueces han prohibido cautelarmente la venta de dichos genéricos, hasta que una sentencia firme decida si la patente del producto sigue en vigor o no.

Pese a esta situación de incertidumbre, el Ministerio de Sanidad, como quiere que en la teoría haya genéricos del producto, ha decidido incluirlo en la orden de rebaja, obligando con ello también al producto de marca a bajar su precio. La cuestión no es baladí. El producto en cuestión tiene un fuerte volumen de ventas y, de hecho, casi 30% del impacto económico de la orden se debe a la rebaja del precio en este producto.

ALEGACIONES

Farmaindustria ha enviado ya sus alegaciones a Sanidad sobre este punto, mientras que el Ministerio defiende que hasta que no haya una sentencia firme que confirme o desestime la patente del producto, el Ministerio no puede excluirlo de la rebaja de precios.

Desde la industria de genéricos, la polémica ha llegado por otra cuestión. Cuando los médicos prescriben una receta por principio activo, esto es, ácido acetilsalicílico en lugar de Aspirina, por ejemplo, los farmacéuticos tienen la obligación de vender el fármaco que contenga ese compuesto y que sea el más barato del mercado. Como los precios de los fármacos pueden cambiar cada día y sería imposible para el farmacéutico saber cuál es el más barato en cada momento, Sanidad publica una lista del precio considerado más barato en cada momento.

Tras comprobar que los precios iban a la baja muy deprisa, Sanidad barajó la posibilidad de que esa lista se revisara anualmente, pero ahora ha determinado que lo hará semestralmente. La patronal Aeseg considera que esta decisión “es totalmente injusta, especialmente teniendo en cuenta el bajísimo nivel de precios de nuestros genéricos”.

Fuente: madrimasd.org

Más información en: http://www.cemefar.com/index2.php?sec=1&fam=101&id=27

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: