La I+D Farmacéutica: Algunas Ideas Clave

investigacion_id
La industria farmacéutica es, junto con la del automóvil, el sector empresarial que más invierte en I+D en España, por delante de otros sectores de alta tecnología, como las telecomunicaciones o la aeronáutica. Según datos de FARMAINDUSTRIA las compañías farmacéuticas invirtieron en 2005, 706 millones de euros en I+D, un 5,5% más que en 2004.

La industria farmacéutica es el sector empresarial que, en España, más ha aumentado su esfuerzo en I+D por encima del crecimiento de su cifra de negocios. En concreto, en el periodo 1995-2004 sus gastos en I+D han crecido a una tasa media acumulativa anual del 12,2%, que casi duplica el crecimiento medio anual experimentado por su cifra de negocios en este período, un 6,3% (datos INE).

La investigación realizada por la industria farmacéutica representa aproximadamente el 18% de toda la I+D realizada por la industria española. De esta forma, la industria farmacéutica se convierte en un motor clave para aumentar el esfuerzo nacional empresarial en investigación y así disminuir el gap que nos separa de la media europea.

La industria farmacéutica es el sector que más colabora con Centros Públicos de Investigación, Universidades y Hospitales. Dedica un 39% de su inversión (278 millones de euros en 2005) a contratos con el sistema público de investigación, generando no sólo una importante corriente de recursos hacia esos centros, sino también un enriquecedor flujo de conocimientos que beneficia al mismo tiempo al colectivo investigador y a las propias empresas.

Una importante cantidad de recursos se destina también a investigación básica (151 millones de euros), siendo el farmacéutico el sector industrial que más invierte en esta área. Además de la investigación realizada por empresas de capital nacional, en España están radicados también centros de investigación de referencia mundial de algunas grandes compañías internacionales.

La industria también viene financiando desde 2001 el Fondo de Investigación Biomédica del Instituto de Salud Carlos III, que aporta recursos a redes públicas de investigación biomédica en las que participan más de 11.000 investigadores de 290 centros distribuidos por toda la geografía nacional, en áreas tan importantes como la oncología, neurología, enfermedades infecciosas, cardiovasculares o trasplantes.

La industria farmacéutica cuenta en sus plantillas con 4.000 investigadores a tiempo completo, la mayor parte de ellos con muy alta cualificación profesional. El empleo en I+D inducido es más difícil de cuantificar, pero con toda seguridad triplica esta cifra.

Como cualquier sector empresarial innovador, la industria farmacéutica necesita un marco de estabilidad y unas condiciones de mercado adecuadas para el desarrollo de su actividad. En el caso de la industria farmacéutica, hay dos elementos que le proporcionan una especial singularidad: (i) por un lado, la investigación en medicamentos es sumamente larga (entre 10 y 12 años), arriesgada (sólo una de cada 10.000 moléculas investigadas llegan a convertirse en un producto económicamente viable) y costosa (el coste medio de investigación de un nuevo medicamento supera los 800 millones de euros); y (ii), por otro lado, es un sector fuertemente intervenido en el que el regulador estatal (que controla todo el proceso de investigación, producción y comercialización de los medicamentos, incluyendo sus precios) es además el principal cliente (3 de cada 4 medicamentos son financiados por la Seguridad Social).

Por consiguiente, una industria de ciclo largo y fuertemente regulada necesita imperiosamente un marco regulador estable y predecible que permita una adecuada planificación de las inversiones y un suficiente periodo de recuperación de las mismas. Por ello, la demanda fundamental que plantea la industria a la Administración es el reconocimiento de la innovación a través de la política de precios y la completa armonización de España con la UE en materia de protección de los derechos de propiedad industrial de los medicamentos.
El sector no reclama de manera especial ayudas públicas, pues está dispuesto a asumir los riesgos de la inversión, siempre que se reconozca a través del mercado, es decir, de los precios. No obstante, tener unos precios que remuneren la innovación no supone un privilegio ni garantiza el éxito de las empresas, ya que éstas compiten duramente entre sí: al final, y como ocurre en todos los sectores, sólo el mercado (la práctica clínica) determinará qué productos son exitosos.

En el caso de las compañías internacionales, un marco estable es un elemento clave del concepto confianza-país. Efectivamente, según el estudio El atractivo de España como destino de la inversión extranjera realizado por Ernst&Young en 2004, «las empresas, al analizar sus estrategias de localización, han tenido en cuenta, de manera especial, la calidad de las infraestructuras logísticas y de transporte, así como la gestión de los riesgos asociados a sus proyectos, dando especial importancia a la transparencia y a la estabilidad en los países destino de las inversiones».

En toda Europa, y a pesar de las restricciones presupuestarias, los Gobiernos más inteligentes y proactivos desarrollan políticas industriales que permiten conciliar los objetivos de contención del crecimiento del gasto farmacéutico con la competitividad de sus compañías. España no puede permitirse el lujo de ignorar al sector que más aporta al país en materia de I+D. Por el contrario, la excelente cualificación de nuestros profesionales y de nuestros investigadores son todavía factores de atracción de inversiones que hay que utilizar sabiamente, como ya han hecho otros países antes que nosotros.

Fuente: Medicamentos Innovadores. Plataforma Tecnológica española Origen de la noticia FarmaIndustria

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: