El COFM y Acción Psoriasis celebra las XIII Jornadas de Psoriasis en Madrid

accion_psoriasis
La nueva edición de la Guía de Tratamientos en Psoriasis se puede consultar en la Web del COFM (Canal Ciudadanos – Línea Salud)

La firma de un convenio de colaboración, en junio de 2008, entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Acción Psoriasis, asociación de ámbito estatal que aglutina a los afectados por esta patología, se ha convertido en rampa de lanzamiento de una estrecha colaboración entre pacientes y farmacéuticos en este campo de la dermatología. Esta primera firma, ha hecho posible la organización de las XIII Jornadas de Psoriasis en muchos puntos de España.

El objetivo de las Jornadas es acercar el conocimiento de la psoriasis a través de la información y de la formación, ya sea a los afectados, a la población o a los diferentes colectivos sanitarios que intervienen en esta patología crónica multidisciplinar.
Las XIII Jornadas de Psoriasis 2009, además de una actividad divulgativa, se han convertido en un punto de encuentro y comunicación, entre los afectados, las autoridades médicas y sanitarias, y el sector farmacéutico, que han realizado grandes esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad en los últimos años. Es también una jornada de puertas abiertas para todos los afectados que deseen información.

La sensibilidad de los farmacéuticos hacia la patología y sus afectados es fundamental. De ahí la importancia del convenio de colaboración que Acción Psoriasis está firmando con los Colegios de Farmacéuticos. En base a este acuerdo marco, que durante este año se concreta en Barcelona, Granada, Zaragoza, Burgos, Alicante, Navarra, Tenerife y Ávila, se podrán organizar actividades y servicios de interés para los colegiados, y en especial la puesta en marcha de estudios, informes y estadísticas que redunden en una mejor atención del farmacéutico al paciente con psoriasis.

En este sentido, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Mercedes González Gomis, ha asegurado que “el farmacéutico puede y debe desempeñar un papel activo en la atención al paciente con psoriasis, ofreciéndole consejos y recursos que contribuyan a mejorar su calidad de vida”, puntualiza, “por lo que nos comprometemos a proporcionarles cuanto esté en nuestras manos para que mejoren su calidad de vida.

Tanto los Colegios Oficiales de Farmacéuticos como Acción Psoriasis entienden que es preciso incidir en esta colaboración, dado que la psoriasis, a pesar de ser una enfermedad no infecciosa, presenta un impacto social importante, que puede repercutir en la calidad de vida del afectado.

Por ello, la presidenta y fundadora de Acción Psoriasis, Juana Mª del Molino, ha señalado que “es preciso facilitar el conocimiento de sus causas, sus características, y la incidencia en otras patologías, terapias y tratamientos”.

Una nueva Guía de Tratamientos en Psoriasis

Coincidiendo con la celebración de las XIII Jornadas Nacionales de Psoriasis 2009, Acción Psoriasis presenta la nueva edición de la Guía de Tratamientos en Psoriasis, mediante la cual se valora la necesidad de personalizar al máximo el abordaje terapéutico de estos pacientes, y se confirma que no siempre las últimas novedades farmacológicas deben ser la primera opción terapéutica en todos y cada uno de los sujetos que padecen psoriasis.

Juana Mª del Molino y Mercedes González Gomis han subrayado que lo que se pretende es convertir la guía en una auténtica herramienta de consulta para los pacientes.
La nueva Guía de Tratamientos en Psoriasis se puede consultar en la página web del COFM (Canal Ciudadanos – Línea Salud), se dirige al paciente pero es extensible a todos los profesionales de salud.

El papel que desempeña los farmacéuticos

Por otro lado, la vocal de Dermofarmacia del COFM, Carmen Corpas, ha subrayado la importancia del papel que pueden desarrollar los farmacéuticos en todo lo relacionado con los cuidados higiénico-cosméticos que permitan mejorar el aprovechamiento del tratamiento médico tópico, retrasar los brotes, y conseguir la mejoría del bienestar del paciente.

Además, ha destacado que los asuntos de capital importancia para los afectados como son la higiene, la hidratación y la emoliencia suelen ser consultados de manera más detallada en la farmacia. Su cercanía y accesibilidad aporta una excelente oportunidad para el asesoramiento que complemente y refuerce el tratamiento instaurado por el médico especialista, informando sobre los medicamentos y sus condiciones de aplicación así como contribuir a aumentar los conocimientos sobre la patología que permitan conseguir la adherencia del paciente al tratamiento y el seguimiento de su evolución por parte del dermatólogo, aspecto que consideran fundamental ya que son elevadas las tasas de abandono.

En estas Jornadas 2009 se va a abordar también en profundidad todo lo relacionado con las radiaciones solares, los rayos UVA y la fotoprotección, ya que en estos pacientes presenta aspectos diferenciales y puede resultar de gran utilidad.
Los farmacéuticos continúan estableciendo vínculos profesionales con afectados y familiares para que reciban información clara, profesional y cercana así como su permanente colaboración en la promoción de acciones informativas que incrementen el conocimiento de la sociedad sobre la psoriasis, contribuyendo así a la plena integración del enfermo y a la erradicación de todo rechazo social o laboral.

Por su parte, Pedro Jaén, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha explicado que la guía está planteada para responder a las preguntas que pueden formularse las personas con psoriasis, sobre todo en la vertiente terapéutica. Asimismo, ha agregado que el objetivo de la guía no es sustituir al medico, sino complementar la información y los consejos que éste puede ofrecer al paciente, con la intención de mejorar el diálogo, al exponer los tratamientos disponibles para esta afección, sus ventajas e inconvenientes, y el modo de utilizarlos, incluyendo además consejos prácticos, acciones preventivas y una lista de medicamentos para otras enfermedades que pueden empeorar la psoriasis.

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: