Es mentira que las cámaras de rayos uva no provocan cáncer

rayos_uva_cancer
La profesora titular de Dermatología del Hospital Universitario de Canarias, Marta García, afirmó hoy en Santa Cruz de Tenerife que “es mentira” que los conocidos como rayos uva (de tipo A) no provocan cáncer.

García hizo esta aseveración durante la rueda de prensa de presentación de la campaña de verano de la Asociación Española Contra el Cáncer ‘Tendrá Cáncer. Uno de cada 100 jóvenes españoles tendrá cáncer de piel cuando sea adulto’ y que se desarrollará en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Marta García señaló además que si no se eliminan es porque hay una legislación al respecto -“como el tabaco, sabemos que es malo y se vende”- pero no se puede decir que es que no produce cáncer.

“Usémoslo puntualmente para estar moreno en diciembre, por ejemplo, pero no pensando que es algo saludable”. “Las cámaras ultravioletas no son beneficiosas y no es aconsejable su uso continuado”, subrayó.

Insistió además en que existe un efecto negativo de los ultravioletas de tipo A que se suman a los del tipo B, reconociendo que en ocasiones tiene un uso terapéutico.

Malos datos en Canarias
En la rueda de prensa citada también se auguró que los canarios tendrán un índice de cáncer de piel alto. Canarias registró más de 70 casos de tumores de piel o melanomas en 2002, cifra que se incrementó al año siguiente cuando, según la AECC, fueron 90 los canarios afectados por esta dolencia. “Los casos de melanoma están creciendo, no notaremos los beneficios de la prevención hasta pasados veinte o treinta años” indicó Claudio Otón, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Canarias, centro que registra alrededor de 2.500 casos de cáncer de piel al año.

Como recuerda la AECC estas datos muestran la importancia de protegerse ante la radiación ultravioleta procedente del sol, principal factor de riesgo para la aparición y desarrollo de cáncer de piel, y del diagnóstico precoz como medidas de prevención ante este enfermedad que afecta en España a más de 3.200 personas, en su mayoría mujeres. “Aquellas personas que observen un cambio de tamaño o de color en un lunar lo consulte cuanto antes a su médico”, señaló la dermatóloga Marta García.

Protectores de índice 20 o superior
Algunas de las recomendaciones de la Asociacion Española Contra el Cáncer para tomar el sol de manera segura son el uso de barreras para proteger la piel como sombrillas, sombreros, gafas de sol que absorban el cien por cien de las radiaciones ultravioletas, además del empleo de crema protectora, cuyo índice de protección debe ser el adecuado al fototipo de cada persona y mantenerse durante todo el verano aunque el bronceado se incremente.

“Sólo los protectores con un índice del 20, 30 0 40 o superiores son útiles para protegerse del sol, los de un factor más bajo son meras cremas hidratantes”, señaló Marta García. Otros consejos para evitar la aparición de posibles quemaduras, manchas o verrugas en la piel y protegerse contra el cáncer son eludir la exposición al sol entre las doce y las cuatro de la tarde y protegerse los días nublados, o si se va a permanecer en el agua o debajo de la sombrilla.

Los expertos destacan la importancia de inculcar la “autoprotección” en los niños y no someter a los menores de 3 años a la exposición directa al sol. “Está demostrado que al menos dos quemaduras en la infancia multiplican por tres el riesgo de melanoma en la edad adulta”, insistió la doctora García. “Ante el sol debemos recordar: prevención, uso y no abuso”, añadió Juan Julio Fernández, presidente de la AECC en Santa Cruz de Tenerife.

Fuente ABC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: