La crisis ofrece muchas y buenas oportunidades

 
El sector farmacéutico, dando respuesta al momento de excepcionalidad económica en el que vivimos, ha decidido apostar por España con importantes esfuerzos en competitividad, materia de empleo, ¡+D e internacionalización

El momento económico actual presenta una gran crisis global que está afectando de manera directa y profunda a la economía real de los ciudadanos. Y, por supuesto, también afecta gravemente a la estructura empresarial e industrial en España y en el resto del mundo. Las compañías farmacéuticas, igual que muchas otras de muy diferentes ámbitos industriales, se enfrentan actualmente a las consecuencias de esta crisis, que se concretan en reducciones de plantilla, reestructuraciones empresariales, cierres de centros productivos, brusco descenso de la capitalización bursátil, movimientos corporativos, etcétera Y todo ello se produce en un contexto de gran inestabilidad e incertidumbre.

Lógicamente, las soluciones son complejas aunque, por sus peculiaridades, hay sectores mejor posicionados que otros para asumir cierto papel de liderazgo en la recuperación económica. En este complejo escenario, y desde el convencimiento de que momentos de crisis son también momentos de oportunidades, la industria farmacéutica se presenta como un sector más estratégico que nunca, un modelo a seguir, de acuerdo con las nuevas directrices del Gobierno sobre la mejora del sistema productivo de la economía española

No en vano, la productividad de la industria farmacéutica es un 71% superior a la del conjunto de la economía española. Además, presenta un empleo altamente cualificado, ligado a la innovación y al conocimiento (con un porcentaje de titulados universitarios empleados de más del 45%), y con una marcada tendencia a crecer por encima del PIB, (2 puntos anuales como media de los últimos veinte años) no excesivamente influida por el ciclo económico.

En este sentido, el sector farmacéutico, tratando de dar respuesta al momento de excepcionalidad económica en el que vivimos, ha decidido apostar por España en los próximos tres años y lo va a hacer con importantes esfuerzos en materia de empleo, internacionalización y competitividad y, por supuesto, investigación y desarrollo. Porque creemos firmemente que la sostenibilidad de las cuentas públicas, el acceso inmediato a los medicamentos más innovadores y el desarrollo de la industria, son compatibles entre sí.

En concreto, en materia de empleo nos hemos comprometido con la Administración a asegurar la estabilidad de los más de 38.000 puestos de trabajo directos que generamos y contribuir a mejorar su calidad (empleo de más duración, más cualificado, más sensible al género). En lo que a internacionalización se refiere, queremos mejorar las exportaciones de nuestras compañías para ser así más competitivos en el contexto global. Para ello, pretendemos exportar por valor de 22.000 millones de euros en los próximos tres años, aumentando la participación en el total de exportaciones del sector hasta alcanzar el 6%, cifra muy importante si tenemos en cuenta que el peso de esta industria en el PIB es del 2%.

Finalmente, en I+D nos hemos propuesto realizar la mayor inversión que nunca antes en la historia española se haya efectuado; en concreto, destinar 3.600 millones de euros hasta 2011, pasando de pesar el 18% de las inversiones totales de la industria española en I+D al 20% y reforzando así el liderazgo del sector farmacéutica en investigación y desarrollo. Es un objetivo ambicioso, pero alcanzable si ponemos en valor las infraestructuras públicas en el campo de la I+D biomédica de que se dispone en todo el territorio español.

Estamos convencidos de que éste, en definitiva, puede ser un momento adecuado para el desarrollo de la industria farmacéutica en España y para que se posiciona como sector responsable que apuesta claramente por la modernización, la competitividad, manteniendo el nivel actual de empleo y mejorando su calidad, e incrementando su productividad, dinamismo exterior y su inversión en I+D+i, en beneficio todo ello de la economía española.

Humberto Arnés es director general de Farmaindustria

Autor: Farmaindustria

Fuente: http://www.farmaindustria.es/

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: