Se lanza en España el Programa SHARE para hacer frente a los desafíos de la presión arterial

El programa incluye una encuesta a profesionales sanitarios para conocer sus retos diarios en el control de la presión arterial de sus pacientes.

El comité directivo de SHARE ha anunciado el lanzamiento del programa Supporting Hypertension Awareness & Research Europe-wide (SHARE), que pretende determinar, desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, la situación real de la hipertensión arterial en Europa.
Como principales ejes, este programa cuenta con una encuesta interactiva dirigida a médicos interesados en hipertensión (http://www.share-hypertension.com/ ) y una serie de reuniones por toda Europa para intercambiar conocimientos en esta materia.

Una vez evaluado lo que “el paciente challenging” supone para el sistema sanitario de cada país, se utilizarán las conclusiones para proponer la combinación apropiada de soluciones sencillas y eficaces que permita alcanzar los valores de presión arterial idóneos.

SHARE es un programa europeo que se lanza ahora en España fruto de la colaboración de los médicos europeos más destacados en el ámbito de la hipertensión arterial y que cuenta con el apoyo de Daiichi Sankyo.

En España, afecta a 13 millones de personas y es, además, una enfermedad que el 60% de los afectados no logra controlar. A este tipo de pacientes podríamos denominarlo “paciente challenging”.

Para el Dr. Josep Redón, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valencia, “El programa SHARE es una enorme oportunidad para obtener datos sólidos sobre los desafíos diarios y el punto de vista de los médicos que luchan para controlar la hipertensión arterial en Europa. Cuantas más respuestas se reciban a la encuesta, mayor será la probabilidad de definir soluciones conjuntas para ayudar a los médicos de atención primaria a que sus “pacientes challenging” logren su objetivo de presión arterial”.

SHARE proporcionará información relevante sobre cómo lograr el objetivo de presión arterial.

Cómo surgió el programa SHARE
Un “White Paper” publicado en el “Journal of Hypertension” identificó los diferentes retos que impiden a los pacientes con hipertensión arterial conseguir su objetivo de presión arterial; los resultados globales indicaban que los médicos luchan por controlar la presión arterial en más de las dos terceras partes de los pacientes hipertensos en Europa. Gran parte de los médicos deciden acercarse al objetivo como una solución aceptable con los “pacientes challenging”. Sin embargo, los últimos estudios indican que acercarse al objetivo no es suficiente cuando los pacientes siguen estando expuestos al alto riesgo que supone la hipertensión, lo que puede provocar la discapacidad y la muerte.

El Programa SHARE en detalle
Para superar los retos de conseguir el objetivo de presión arterial, se va a desarrollar un programa de actividades en 2009 y 2010 con el fin de instar a compartir las mejores prácticas en el ámbito de la hipertensión arterial. Estas actividades proporcionarán herramientas para los especialistas en hipertensión arterial de Europa, buscando soluciones de forma conjunta para hacer frente a sus retos sanitarios a nivel local y presentar la combinación adecuada para la mayoría de los “pacientes challenging”, logrando el objetivo de presión arterial.

El Programa SHARE está compuesto por dos elementos clave:
La SHARE European Hypertension Survey se creó por el Comité Directivo de expertos a nivel europeo en el campo del tratamiento de la hipertensión arterial, con el fin de determinar desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo los desafíos pendientes para lograr los valores de presión arterial idóneos en pacientes hipertensos.

– La encuesta está compuesta por unas 40 preguntas, que se cumplimentan en unos 10 ó 15 minutos (http://www.share-hypertension.com/ ).
– Este estudio estará abierto a todos los profesionales sanitarios de Europa que estén implicados en el tratamiento de pacientes diagnosticados con hipertensión arterial esencial.

En las reuniones del programa SHARE se debatirán los retos para alcanzar el objetivo de presión arterial, y permitirán plantear soluciones sencillas y efectivas que se comunicarán a la sociedad.

Estas dos acciones están interrelacionadas. Los resultados del Programa SHARE serán revisados exhaustivamente por publicaciones especializadas, que proporcionarán:

  1. Una visión global de las principales soluciones y descubrimientos en Europa
  2. Un estudio de las diferencias locales y las mejores prácticas del país

Un conjunto de recomendaciones sencillas y eficaces para su uso por medio de los médicos europeos, a fin de que puedan utilizar la combinación adecuada para lograr el objetivo de presión arterial en los “pacientes challenging”.

Autor: PortalFarma
Fuente: http://www.pmfarma.com/

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: