El informe definitivo de la Comisión Europea confirma que se retrasa la entrada de genéricos en los mercados de la UE


La Comisión Europea confirma en las conclusiones de su informe definitivo que la competencia en el sector farmacéutico no funciona todo lo bien que debería y propone medidas para asegurar el acceso inmediato de los pacientes a los medicamentos genéricos una vez expirada la patente.

La Comisión Europea presentó el pasado 8 de julio en Bruselas las conclusiones definitivas de la investigación a la industria farmacéutica por prácticas anticompetitivas que afectan al retraso en la salida de nuevos fármacos genéricos al mercado.

El informe de la CE confirma que las compañías propietarias de patentes han desarrollado estrategias para prolongar su monopolio e incrementar los beneficios de sus medicamentos, retrasando el acceso a nuevos genéricos. En este sentido, España sería uno de los países de la Unión Europea en donde se producen mayores retrasos en la entrada de medicamentos genéricos. En este sentido, mientras que en nuestro país los genéricos suponen el 7% del total de fármacos, la media de la UE es del 30-35%, cuatro veces más que en España.

Las investigaciones, iniciadas por la Comisaria Europea de Competencia Neelie Kroes en enero de 2008, con el fin de aclarar la situación del mercado farmacéutico que está registrando retrasos en la salida de medicamentos genéricos más asequibles y en nuevos fármacos, señalan las siguientes conductas por parte de los laboratorios propietarios de patentes:
 
– Intervención en los procedimientos nacionales de aprobación de genéricos.
– Estrategias orientadas a incrementar el número de patentes en los productos (‘evergreening’).
– Gran litigiosidad en torno a las patentes: 700 casos en toda la UE contra los genéricos.
– Desarrollo de actualizaciones de los medicamentos existentes, con el apoyo de grandes campañas de marketing previas a la salida de la versión genérica, con la intención de que los pacientes opten por el mismo medicamento al que se le han introducido los cambios (sin que necesariamente aporten un beneficio terapéutico añadido).

De 219 moléculas cuyas patentes caducaron entre 2000 y 2007, la Comisión Europea ha calculado una media de retraso de los nuevos genéricos de 7 meses. Por ello, el informe final estima que durante este periodo los pacientes europeos han pagado un sobrecoste en su factura farmacéutica de 3.000 millones de euros. Con respecto al frecuente recurso de litigación, el informe de la CE indica que este tipo de procesos se alarga de media casi 3 años. Según el informe, España es uno de los países donde un mayor número de litigios existen y donde su duración es mayor.

Aceleración en los procesos de registro y fijación automática de precio y reembolso
Entre las recomendaciones finales realizadas en el informe definitivo de la DG COMP de la Comisión Europea se encuentran las siguientes:

– Acelerar los procedimientos de registro y la fijación automática de precio y reembolso para que los medicamentos genéricos estén lo antes posible en el mercado y beneficien de este modo tanto a los pacientes como a los contribuyentes.
– Tomar acción inmediata sobre campañas de marketing o informativas que puedan llevar a confundir a los pacientes sobre la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos genéricos.
– Garantizar el acceso inmediato a los medicamentos genéricos una vez que haya expirado la patente del medicamento innovador.
 
El presidente de la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos AESEG, Raúl Díaz-Varela, manifestó que “en España es precisamente en los próximos años, de 2009 a 2011, donde se concentrará el periodo de mayor impacto económico, ya que en plena crisis se tendrá que soportar el 63% del coste total previsto para estos 10 años, que repercute directamente en las Comunidades Autónomas.

El ajuste del marco legislativo que propone la CE en las cuatro áreas de patentes, legislación, precios y reembolso y competencia contribuirá a mejorar el funcionamiento del mercado farmacéutico en todos los países de la Unión Europea”.

Autor: Pmfarma
Fuente: www.pmfarma.com

Gafas de sol  Gafas de natación  Venta en farmacias  Distribución en farmacia Distribución en parafarmacia  Artículos de parafarmacia  Puericultura en farmacia Juguetes en farmacia  Cadenas de madera  Cadenas portachupetes  Cucharas de silicona  Masticadores frío Dentición  Alimentación infantil  Vajillas infantiles Sonajeros  Manicura  solingen en farmacia  Pinzas  Tijeras  Cortaúñas  Limas Salud en farmacia  Almohadillas electricas  Tapones oídos  Pastilleros  Licencia de importación de productos sanitarios  cemefar®ÓPTICA  cemefar®BEBÉ cemefar®MANICURA  cemefar®SALUD    cemefar®

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: