La Asociación de Usuarios de la Comunicación alerta del uso abusivo de argumentos de salud en la publicidad de alimentos

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) alerta ante el uso abusivo de argumentos de salud en la publicidad de alimentos, que muchas veces no cuentan con acreditación científica o aval de las autoridades sanitarias, según informó en un comunicado.

La AUC, que desarrolla un observatorio sobre el uso de alegaciones de salud en los anuncios publicitarios, ha detectado durante el primer semestre de este año mensajes que en algunos casos son “claramente” ilícitos, y en otros pueden considerarse confusos, ya que abusan de la “buena fe” de los consumidores para hacerles creer falsamente que el producto puede proporcionarles ventajas para su salud y su bienestar.

Por todo esto, la entidad recuerda que la Constitución Española reconoce tanto el derecho a la salud y a la seguridad, como el derecho a recibir información veraz, y que ambos están contemplados por la legislación de defensa de los consumidores y usuarios, y por la normativa publicitaria general, sobre alimentos y sobre productos de pretendida finalidad sanitaria.

Uno de los aspectos que destaca es la insistencia de muchas marcas de alimentación en mencionar beneficios genéricos de salud que no están asociados a propiedades o ingredientes específicos, práctica que está expresamente prohibida por la legislación. Así, se afirma que un preparado infantil es “cien por cien sano”, que una bollería es “artesana sana” o que unas cremas son “sanas y muy sencillas”.

Por otro lado, la AUC denuncia también un incremento de los anuncios relacionados con el adelgazamiento, especialmente de cara al verano. En algunos casos asocian el término “light” o “ligero” a alimentos sin demostrar fehacientemente qué reducción aportan dichos productos. Otros hablan abiertamente de reducir grasas, y pueden reclamarse al no tratarse de productos dietéticos acreditados o de medicamentos.

Además, insisten en que hay ocasiones en las que los anunciantes de productos o dietas milagrosas recurren a fórmulas confusas -controla tu peso, te ayuda a mantenerte, elimina lo que te sobra, te depura, o cuida tu línea, entre otras- buscando saltarse los márgenes legales que regulan la publicidad sobre productos de adelgazamiento y contra la obesidad. AUC ha conseguido la retirada de la publicidad en algunos de esos casos, pero muestra su preocupación por la impunidad con la que otros siguen haciendo sus campañas comerciales.

PRODUCTOS ALCOHÓLICOS

Respecto a los productos alcohólicos, señalan que el Reglamento europeo sobre declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos prohíbe expresamente utilizar alegaciones de salud en la publicidad de productos alcohólicos. A pesar de que esto se ha conseguido en buena parte, la AUC pone sobre aviso de la existencia este verano de campañas genéricas sobre la cerveza en diferentes medios que, por el contrario, intentan posicionar esta bebida alcohólica como un alimento más.

A su vez, considera que este tipo de mensajes, aunque hagan también hincapié en la moderación del consumo o en su carácter opcional, son muy inadecuados no sólo desde el punto de vista de la salud, sino también de la siniestralidad vial y, desde luego, muy poco recomendables para la población juvenil que sigue algunos de los programas en los que estos mensajes se incluyen.

La AUC señala que el reglamento europeo obliga a la acreditación científica y al aval de las autoridades sanitarias de esas declaraciones, que además deberán estar recogidas en una lista aprobada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. Precisamente, indicaron que el retraso en la publicación de esa lista, lo que tenía que haberse realizado a primeros de año, está contribuyendo a la confusión publicitaria en este ámbito.

Autor: Europa Press
Fuente: www.diariodesalud.com

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