CECU advierte de que hay a la venta unos 4 millones de gafas perjudiciales para la salud


La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) advirtió de que actualmente hay a la venta en España unos cuatro millones de gafas, según datos del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España, que son “perjudiciales” para la salud de los ojos e “incumplen” la normativa.

Así, la CECU señala que este incumplimiento de la legislación tiene lugar “tanto en aspectos básicos en relación directa con la salud, como en otros que puedan parecer menos importantes pero que son esenciales y obligatorios, como el etiquetado”.

En este punto recuerdan que “como mínimo”, deben estar escritas “en un castellano correcto”, ya que las instrucciones han de ser “claras y perfectamente legibles”. Además, denuncian que este tipo de productos no pasa los controles de calidad adecuados y recuerda que suelen estar a la venta en mercadillos, tiendas multiprecio, bazares, puestos ambulantes y, en algunos casos, en promociones que acompañan como regalo a otros productos.

En cuanto a los daños, la organización resalta que “el uso de este tipo de gafas de sol no homologadas, puede ocasionar graves lesiones oculares, en especial si se trata de productos para niños”. “Los menores son especialmente sensibles a la luz del sol y, si se debe proteger adecuadamente su piel, es necesario hacer lo mismo con sus ojos, haciendo que usen gafas de sol homologadas y con filtros altos”, explican.

De este modo, la CECU cree que es importante, a la hora de adquirir unas gafas de sol, “acudir a ópticos especialistas” y que cumplan con los mínimos requisitos exigidos por la Unión Europea, es decir, que lleven la marca CE, que aparezca la identificación del fabricante o suministrador, la categoría del filtro, el número y año de la norma en vigor, así como las instrucciones de almacenamiento, mantenimiento y advertencias de seguridad.

 
 
Autor:  Salut i Força
Fuente:  www.salut.org

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: