La oficina de farmacia arrancará en septiembre un nuevo curso con la rentabilidad como preocupación


La entrada en vigor del RD de Mutualidades, los nuevos precios menores y el polémico RD 5/2000 son las principales trabas económicas.

El curso arrancará con un nuevo CGCOF, con elecciones en FEFE y con los últimas batallas en Europa: “caso asturiano” y dictamen motivado.
 
Tras un curso en el que se han producido muchos cambios en el sector y que ha estado marcado por la crisis económica, en septiembre se pondrá en marcha otro en el que la máxima preocupación de las oficinas de farmacias será la rentabilidad de las mismas. Los “síntomas preocupantes” de declive en la rentabilidad económica de las oficinas de farmacia detectados se sustentan en una legislación que ha hecho de éstas la gallina de los huevos de oro en lo que se refiere a la aportación al Sistema Nacional de Salud.

Una gallina que desde 2000 observa cómo se exprimen sus huevos con el Real Decreto 5/2000, un texto revisado que, tal y como apuntó la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Carmen Peña, “han incidido brutalmente en la farmacia”. Y por si fuera poco, a partir de septiembre se aplicará el polémico Real Decreto de Mutualidades, una normativa que ha sido puesta en tela de juicio no sólo por los farmacéuticos, sino también por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que pidió al Gobierno revisarlo por “discriminatorio”.

Junto a estos dos reales decretos, otras son las piedras que hay en el camino de la rentabilidad económica de las oficinas de farmacia y que tendrán que ser abordadas a partir de septiembre. Por un lado se encuentra el tema de la revisión de los precios menores que entró en vigor en julio y que, previsiblemente, en el próximo curso irá unida a la Orden de Precios Menores, con lo que se suprimirá la revisión semestral. Por otro, se encuentra la potenciación de los genéricos, una asignatura pendiente en nuestro país.

Mirada a Europa
Pero no todo es economía cuando se habla de oficina de farmacia, al menos directamente. Así, septiembre se iniciará con la mirada puesta de nuevo en Europa. A pesar de que la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo sobre el “caso italiano” dejó claro que los Estados miembro tienen competencia para organizar sus sistemas sanitarios y para adoptar las medidas que consideren adecuadas para garantizar la salud de sus ciudadanos, el dictamen motivado abierto contra España por su legislación farmacéutica sigue abierto.

Todo indica que no habrá grandes novedades en este asunto y que, si finalmente llega hasta el Tribunal de Luxemburgo, seguirá el mismo camino que el abierto contra Italia. En este sentido, la farmacia española también estará atenta para ver quién será el sucesor de Charlie McCreevy en la Comisaría de Mercado Interior de la Comisión Europea para comprobar si sigue la línea liberalizadora del comisario irlandés o si, tras la sentencia del “caso italiano”, sigue la línea marcada por el Parlamento Europeo y deja de considerar a la farmacia como un elemento de su negociado.

Sobre este punto, hay otro asunto en el Tribunal de Luxemburgo en el que nuestro país también está implicado: la cuestión prejudicial asturiana. El 10 de septiembre el abogado general dará a conocer su informe sobre esta causa, que dirime sobre si las bases de la convocatoria de 2002 para la autorización de nuevas farmacias en Asturias entraron o no en colisión con el artículo 43 del Tratado de la CE. Sobre la mesa se encuentra en juego la planificación y los baremos. Respecto a la primera, parece que la sentencia del “caso italiano” fue contundente. Sobre la segunda, ni los propios farmacéuticos se oponen a la unificación de criterios en los concursos.

Desarrollo legislativo
Otro de los temas a abordar en el nuevo curso será el culminar los desarrollos legislativos pendientes de la Ley de Garantías. En este sentido, uno de los reales decretos pendientes, el de Trazabilidad, que determinará el sistema a emplear (Datamatrix o RFDI) para llevar a cabo la trazabilidad total del medicamento, ya ha dado sus primeros pasos. Así, la semana pasada ya se publicó la convocatoria para contratar la realización de la prueba piloto, de la que se presentará un informe antes de 21 de diciembre. Muy ligado a este real decreto está el de Distribución, un desarrollo de la Ley de Garantías que el sector considera que debe ser realizado con urgencia.

Junto a estos dos reales decretos, queda pendiente el de Receta Médica, cuyo proyecto lleva parado desde mayo de 2007, que armonizará las recetas públicas y privadas. Un texto que deberá tener en cuenta los avances que se han producido con la implantación de la receta electrónica.

Respecto a textos legales que adquirirán especial relevancia durante el próximo curso, se encuentra Plan Estratégico de Política Farmacéutica que elabora el Ministerio, en el que se pondrá de manifiesto el protagonismo del farmacéutico a la hora de mejorar la calidad de la prestación. Un plan que tratará de implicar al farmacéutico en las tareas de seguimiento de la eficacia de los tratamientos en el paciente.

Un sector en cambio
Septiembre será también la primera piedra de toque del remodelado CGCOF. Tras 21 años con Pedro Capilla al frente del mismo, Peña tratará de implantar su sello en las actuaciones de éste. El primer test a nivel institucional serán las Jornadas Nacionales de Dermofarmacia 2009 que se celebrarán en Palma de Mallorca entre el 24 y 26 de septiembre.

Asimismo, tras la llegada de vacaciones también se producirán más cambios, en esta ocasión en el seno de la patronal estatal de oficinas de farmacia, FEFE. Tras dos legislaturas en el cargo, su presidenta, Isabel Vallejo, no optará a la reelección. El 16 de septiembre se cerrará el plazo de presentación de candidaturas, y ahí se verá si FEFE sigue una línea continuista, que podría estar en manos del actual secretario general, Fernando Redondo, o si opta por seguir otra línea. Todo ello se cerrará el 6 de octubre cuando los socios de la patronal estatal acudan a las urnas.

Otra patronal, en este caso la de la distribución, Fedifar, también tendrá un inicio de curso movido. La próxima Asamblea general de septiembre deberá ratificar el acuerdo aprobado de manera unánime para ratificar sus estatutos. Unos estatutos que modificarán la representación de las asociaciones federadas: se ampliará de 25 a 33 el número de delegados.

Tras las vacaciones, ¿reconciliación entre patronales?
A pesar de que todos se pronuncian acerca de que no se trata de un tema prioritario en este momento, lo cierto es que ya se han producido los primeros contactos y reuniones entre FEFE y las patronales provinciales Fefac, Adefarma y la de farmacéuticos de Cartagena y Asturias para que éstas vuelvan a integrarse en la patronal estatal. La presidenta de FEFE, Isabel Vallejo, ya hizo un llamamiento a la unión en su despedida al frente de la patronal estatal. El nuevo presidente de Fefac, Xavier Tarrada, ha hecho algún que otro guiño para que se produzca esta vuelta. Sin embargo, será difícil que se llegue a una solución inmediata. Hay dos problemas que impedirían esta reintegración. Por un lado, el 23er Convenio Colectivo firmado por FEFE, que se encuentra pendiente de recurso en la Audiencia Nacional y que no es reconocido, por ejemplo, por Adefarma. El segundo obstáculo se encontraría en las pretensiones de las patronales provinciales de modificar la situación de FEFE y que provocó la escisión, algo que no se plantean en la patronal estatal.
 
 
Autor:  J. N. (Madrid) 
Fuente:  www.elglobal.net

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: