¿Hacia una receta electrónica común en la Unión Europea?

España es pionera en su implantación en Andalucía, Extremadura y Baleares.

La implantación de una receta electrónica común en toda la UE a partir de 2010, tal y como fijaron los Estados miembro en el Plan de Acción a Favor de un Espacio Europeo de la Salud Electrónica el 30 de abril de 2004, es a día de hoy más un deseo que una realidad. La ausencia de un estándar definido para toda la UE resulta ser un lastre para el desarrollo común de esta herramienta, y los problemas de interoperatividad podrían poner en riesgo uno de los objetivos que se persigue a nivel comunitario: la constitución de un espacio de salud europeo.

No todos los Estados miembro tienen actualmente al mismo nivel de desarrollo en sus sistemas de receta electrónica. Asimismo, otros problemas que afectan a la implantación de la receta electrónica en toda la UE son que tampoco existe una cartera común de servicios y, sobre todo, que los sistemas digitales para ponerla en marcha en todos los Estados miembro no son plenamente compatibles unos con otros.

Incluso España, que es pionera en la puesta en marcha de la e-receta con su implantación prácticamente al cien por cien en regiones como Andalucía, Extremadura y Baleares, se enfrenta a problemas de interoperatividad entre los distintos sistemas establecidos en las diferentes comunidades autónomas. Así, junto al desarrollo desigual de su implantación, un gran obstáculo es que no todas las autonomías eligieron el mismo sistema de almacenamiento de datos y, en algún caso, los sistemas no son técnicamente compatibles.

¿Qué dice Europa?

La CE en su recomendación de 2 de julio de 2008 sobre la interoperabilidad de los sistemas de historiales médicos electrónicos ya indicó que los sistemas que se utilizaban eran “a menudo incompatibles“. Un hecho que deberá ser solventado a través “de la cooperación activa” entre Estados miembros. Si ésta no se produjese, serían las propias autoridades comunitarias las que tomarían cartas en el asunto para fijar un sistema estándar.

Autor: El Global
Fuente: www.redfarmaceutica.com

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: