La segunda convocatoria de IMI dedica 156 millones a I+D

El objetivo es eliminar trabas y cuellos de botella en la I+D de nuevos fármacos La entidad presenta a Michel Goldman como nuevo director ejecutivo.

Con el fin de situar a Europa en un lugar destacado en materia de innovación biofarmacéutica, la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI) ha dado a conocer las propuestas incluidas en la segunda convocatoria del proyecto, al que se destinará un total de 156,3 millones de euros. Este fondo económico será cofinanciado por la Comisión Europea (CE), que aportará 76,8 millones, y la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia) que contribuirá con 79,5 millones en especie (de forma no monetaria).

De esta manera, la asociación público-privada formada por la CE y la industria farmacéutica, mantiene el principal objetivo desde su nacimiento en 2007: respaldar el descubrimiento y desarrollo de mejores medicamentos mediante la eliminación de las dificultades que afectan a la investigación en el proceso de desarrollo de fármacos. Objetivo para el que CE y Efpia destinarán, hasta 2017, 2.000 millones de euros.

En la presentación de la nueva convocatoria, el comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, subrayó los logros y avances de la Iniciativa y aseguró que, según él, permite “garantizar que los resultados de la investigación puedan concretarse rápidamente en nuevos tratamientos”. Así, Potocnik destacó que “muy pronto” se deberían ver los resultados de este “nuevo e interesante” mecanismo de investigación y comprobar, por lo tanto, que los pacientes europeos se benefician “más rápidamente de medicamentos innovadores”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Efpia y CEO de Bayer HealthCare, Arthur J. Higgins, aplaudió la colaboración entre la CE y la industria farmacéutica porque, a su parecer, prueba que Europa “se propone ocupar un lugar destacado en la innovación biofarmacéutica”. Higgins también quiso destacar que “el mayor éxito” de esta iniciativa ha sido unir a farmacéuticas competidoras con el mundo universitario para desplegar “un esfuerzo sin precedentes” a fin de acelerar el descubrimiento de fármacos innovadores.

Además, el presidente de la patronal de la industria farmacéutica europea puso de manifiesto que, hasta el momento, IMI ha permitido la inversión de 246 millones, 136 de ellos aportados por la industria farmacéutica con el objetivo de “acelerar y optimizar” los procesos de investigación de nuevos medicamentos “al eliminar los cuellos de botella existentes”.

La IMI lanzará su segunda convocatoria de propuestas el próximo 30 de octubre. Esta convocatoria consistirá en nueve temas de estudio, temas que ya han sido decididos por el Consejo de Administración de la entidad. Los proyectos estarán destinados a acelerar el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos en el campo de la oncología, las enfermedades infecciosas o los trastornos inflamatorios.

Asimismo, los proyectos podrán incluir, entre otros, estudios de investigación sobre biomarcadores en iconología para el desarrollo de medicamentos contra el cáncer, las pruebas de diagnóstico bacteriológico urgente para facilitar la realización de ensayos clínicos o la correlación entre los modelos animales y humanos de enfermedades inmunológicas crónicas.

Nuevo director ejecutivo

En el mismo evento se presentó al nuevo director ejecutivo del IMI, Michel Goldman, quien declaró que su incorporación al proyecto tiene lugar en un “momento interesante de su evolución”, por lo que se mostró complacido.
El nuevo director de IMI explicó que su prioridad será “consolidar las relaciones entre el mundo universitario y la industria en interés de los pacientes”. Además, tiene el objetivo de dar los pasos necesarios para lograr la plena autonomía del proyecto frente a la CE y la Efpia.

Autor: Tina Díaz
Fuente: www.elglobal.net

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: