Más de 745.000 catalanes con dermatitis atópica se enfrentan en otoño a “la peor época” para esta enfermedad


La campaña de la Asociación de Familiares y Pacientes ADEA llega a Barcelona para concienciar en la prevención de brotes.

La Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA) presentó el día 1 de octubre en Barcelona una campaña informativa para “dar a conocer la enfermedad y concienciar en la prevención de brotes”, según informaron responsables de la ADEA.

En la rueda de prensa, celebrada en el Colegio de Médicos de Barcelona, los responsables de la ADEA y especialistas presentaron la campaña informativa “Dermatitis atópica, acércate y aleja los brotes”, que recorrerá durante los próximos meses diez ciudades españolas. “Es importante prevenir los brotes, para lo cual hay que iniciar el tratamiento cuanto antes”, indicó la dermatóloga del Hospital Sant Joan de Déu, Asunción Vicente.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel, que a pesar de no poner en riesgo la supervivencia del paciente, es un trastorno “altamente molesto” que afecta a la calidad de vida de las personas que la sufren, influyendo en el entorno laboral y personal. Además, el doctor Francisco Bernabéu, coordinador de Pediatría del C.S. Cap Les Hortes explicó que “los padres no entienden que su hijo lactante tiene una enfermedad crónica, que requiere cuidados continuados”. Esta enfermedad inflamatoria se cursa en brotes, que surgen porque el sistema inmunitario del paciente responde “de forma exagerada” a los estímulos externos, ya sean sudoración, sustancias irritantes y gérmenes. El principal síntoma es un intenso picor y también es frecuente el enrojecimiento local de la piel, hinchazón y calor.

Los expertos aseguran que se pueden tratar los brotes, e incluso es posible prevenir, reducir y espaciar los mismos tratando la enfermedad “a largo plazo”. Sin embargo, el secretario general de ADEA, José Diniz, alertó de la tendencia a una “cierta relajación de los hábitos” que se da en los pacientes en los periodos en los que no sufren brotes.

Algunas recomendaciones

La intensa sequedad que caracteriza la piel atópica hace necesaria una contínua hidratación para prevenir la aparición de nuevos brotes. El paciente debe mantener una buena higiene personal diaria, utilizando siempre productos no irritantes, sin sobrepasar los diez minutos de baño. El polvo es un factor que puede influir negativamente en la dermatitis atópica, por lo que es preferible evitar los lugares y objetos donde se pueda acumular (alfombras, moquetas…).

En cuanto al calor, el exceso de temperatura es perjudicial para la Dermatitis Atópica ya que la sudoración es un factor irritante. A la hora de tomar el sol, los pacientes con dermatitis atópica deben utilizar un fotoprotector adecuado para evitar lesiones en la piel, así como evitar los cambios bruscos de temperatura. Es necesario evitar la sudoración excesiva.

Autor: Farma News
Fuente: www.farmanews.com

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: