El CI decide esta semana si el antiviral vuelve a la farmacia


El Interterritorial también definirá un calendario común en todas las comunidades

La definición de un calendario común en todas las comunidades autónomas para iniciar la vacunación frente a la gripe A a mediados de noviembre y el regreso de los antivirales a las farmacias a partir de ese mes son algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa el 22 de octubre, en la reunión del próximo Consejo Interterritorial del SNS. Será la quinta vez que los consejeros de Sanidad regionales se reúnen con el Ministerio de Sanidad para coordinar las actuaciones frente a la pandemia de gripe A/H1N1.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, adelantó algunos puntos del orden del día en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados la pasada semana, la quinta también en la que la titular de Sanidad daba respuesta a los diputados sobre las actuaciones y previsiones del Gobierno español sobre este tema.

En su intervención, Jiménez anunció que su intención es continuar con la línea de trabajo basada en el consenso. Así, apuntó que trasladará al Pleno del Interterritorial la vuelta de los antivirales a las oficinas de farmacia, donde podrán ser dispensados con receta médica a partir del próximo 1 de noviembre si la iniciativa es respaldada por las comunidades.

El anuncio fue bien recibido por el PP, que recordó haber propuesto la medida antes. Su coordinadora de Política Social, Ana Pastor, hizo hincapié en que los medicamentos en España “los prescriben los médicos y los dispensan los farmacéuticos, lo que da seguridad y garantías al Sistema Nacional de Salud”.

Vacunas
En la misma línea, la ministra anunció que la vacuna frente a la gripe A estará disponible en España para iniciar la fecha que recomiende la Comisión de Salud Pública, que previsiblemente se situará a mediados de noviembre”, una vez que las comunidades autónomas hayan finalizado la vacunación frente a la gripe estacional. “Vamos a vacunar a la vez en todo el territorio español”, añadió Jiménez.

El Pleno decidirá también quién se vacuna, algo de lo que la ministra también habló la semana pasada en la reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de los 27. Allí, se confirmó que los grupos prioritarios serán los enfermos crónicos a partir de seis meses, embarazadas y personal sanitario. Cada Estado, no obstante, será libre de ampliar la lista, lo que permitiría a España incluir, como pretende, al personal de protección civil y las fuerzas de seguridad.

La cooperación a escala mundial fue otro de los asuntos tratados durante la reunión de los ministros. Así, los países de la Unión con reservas de vacunas se comprometieron a ayudar a los cinco Estados miembro que por su pequeño tamaño no han podido cerrar acuerdos con las farmacéuticas para abastecerse y poder vacunar a los grupos de riesgo contra la gripe A/H1N1.

La reunión coincidió con el anuncio de la OMS de que una única dosis de vacuna es suficiente para proteger frente a la gripe A. A la espera de que los expertos lo confirmen, esto podría liberar una gran cantidad de vacunas.

Autor: El Global
Fuente: www.redfarmaceutica.com

www.cemefar.com
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: