La falta de apoyos parlamentarios ‘tumba’ la dispensación excepcional


La iniciativa de reforma de la Ley de Garantías para que recogiera la posibilidad de que el farmacéutico pudiera dispensar éticos sin receta por razones sanitarias de urgencia se queda sin apoyos

La posibilidad de que un farmacéutico pueda dispensar un medicamento ético sin presencia de receta en circunstancias excepcionales no será finalmente recogida en la reforma de la Ley de Garantías actualmente en marcha, al menos durante su trámite en el Congreso de los Diputados.
Quedará el trámite del Senado, pero su inclusión en la Cámara Alta difícilmente progresaría porque tendría que ser refrendada en el Congreso donde inicialmente no será incluida. La posibilidad de incluir una cláusula de excepcionalidad para los farmacéuticos había sido estudiada por el Consejo General de COF que encargó al presidente del COF de Barcelona, Jordi de Dalmases, negociar con CiU y los socialistas esa inclusión, toda vez que esas formaciones apadrinan la reforma para incluir la prescripción enfermera.

Como afirmó a CF la semana pasada el director general de Farmacia, Alfonso Jiménez, Sanidad no la ve “ni urgente, ni necesaria” y subraya que la extensión de la receta electrónica hará desaparecer los supuestos en los que hipotéticamente podría resultar útil.

Esta reticencia de Sanidad y del PSOE, porque Pilar Grande, portavoz socialista de Sanidad en el Congreso comenta a CF que “no es fácil regular esta excepcionalidad y, por ahora, el farmacéutico está suficientemente protegido para tomar las decisiones que sanitariamente estén justificadas”, ha desanimado a CiU a seguir con la iniciativa. Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso estima que “en estos momentos no hay ninguna posibilidad de que la dispensación excepcional progrese”.

Jordi de Dalmases ha precisa a CF que “no todo está perdido y aún hay oportunidades de plantear nuestra propuesta”. Si CiU decidiera plantearla en el Senado necesitaría los votos del PP para su aprobación. Pero desde el partido conservador no se pronuncian sobre ese asunto. Dicen que es un asunto que hay que madurar más, que no es fácil llevarlo a un texto legal y que no es una de las prioridades en este momento.

Los Fisioterapeutas
Sin embargo, en las enmiendas registradas a la proposición de reforma de Ley de Garantías, el PP sí ha planteado que se regule la posibilidad de que los fisioterapeutas puedan, en determinadas circunstancias, hacer indicaciones de medicamentos.

No es fácil que esta enmienda prospere por la oposición de los socialistas, pero aún no han comenzado a ser debatidas las iniciativas de los grupos parlamentarios.En las enmiendas socialistas se plantea un aumento del techo competencia de los enfermeros y la posibilidad de indicar fármacos de prescripción médica.

Autor: Correo Farmacéutico
Fuente: www.redfarmaceutica.com 

www.cemefar.com   

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: