Los farmacéuticos podrán vacunarse a mitad de noviembre

vacuna
El inicio de la vacunación contra la gripe A ya tiene fecha, el próximo 16 de noviembre, según anunció la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez

Se rumoreaba que algunas de las dudas en torno al tratamiento de la prevención del virus H1N1 quedarían resueltas en esa reunión y así fue. En el Consejo se explicó que a los adultos con edades comprendidas entre 18 y 60 años que pertenezcan a un grupo de riesgo se les administrará una sola dosis de vacuna y que, en el caso de las embarazadas, esa vacuna será sin “sin adyuvantes”, especificó Jiménez, con el objetivo de dar “un plus de seguridad”. Para los menores y mayores de estas edades la recomendación fija el empleo de dos tratamientos, aunque Jiménez adelantó que los ensayos clínicos podrán exigir una dosis única para toda la población, lo que ocurrirá “casi con toda probabilidad”.
También se aclararon los sectores de la población que se incluyen entre los grupos de riesgo: personal sanitario, incluidos trabajadores de las residencias de la tercera edad, los servicios esenciales, fuerzas de Seguridad, bomberos y funcionarios de prisiones, además de embarazadas y enfermos crónicos a partir de los 6 meses. Sanidad hace hincapié en que “no se vacunará a las personas sanas”.

Con respecto a la elección de la vacuna sin adyuvantes para las embarazadas, Sanidad apuntó que las vacunas convencionales son totalmente seguras para éstas, pero matizó que prefiere evitar la inoculación de los componentes químicos que se añaden para potenciar la respuesta inmunológica en el organismo. Desde la Administración se espera que estén listas cuando se inicie la vacunación.

En el caso de los niños (menores de 14 años), la ministra puntualizó que hay “una incidencia relativamente más alta”, pero con “cuadros muy leves”, y recordó que “ningún país de la Unión Europea ha recomendado de manera formal” el que se les vacune.

Vacunas para todos
“Habrá vacunas para todo el que lo necesite”, aseguró Jiménez. Se han comprado “37 millones de dosis, para cubrir, si hubiera que poner dos dosis, al 40 por ciento de la población”, ya que que “el Gobierno hizo una reserva adicional para cubrir al 20 por ciento más.

Fuera del ámbito de la vacunación, el Consejo decidió autorizar de nuevo la venta con prescripción médica de los antivirales oseltamivir (Tamiflú) y zanamivir (Relenza) en farmacias a partir del 1 del noviembre.
 

Autor: Correo Farmacéutico
Fuente: www.redfarma.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: