Unificar los planes de AF de las distintas instituciones favorecerá su impulso

SAL-FARMACIA 1-05/04/99
La necesidad de evitar la dispersión de planes inconexos obliga al CGCOF a analizar las acciones ya establecidas

La generalización de la Atención Farmacéutica (AF) en España ha sido un objetivo declarado por la profesión.
Sin embargo, su implantación se ha demorado por múltiples causas, entre ellas, la falta de unidad en los distintos planes que han sido puestos en marcha por las distintas instituciones. Por ese motivo, desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, como institución farmacéutica que lidera el Plan Estratégico de AF, se tiene como línea estratégicas para fomentar su impulso definitivo buscar la universalización de estos planes en todo el ámbito nacional. Con este objetivo, y en base a implicar a todos los farmacéuticos españoles, el Consejo quiere establecer una estrategia de acción conjunta para poder incluir en un plan nacional, que se elaborará junto a Sanidad, las diferentes actividades que ya se encuentran en marcha. En este sentido, en virtud de lo manifestado por los colegios provinciales integrados en el Área de Trabajo de AF, desde el Consejo se analizarán los proyectos que ya se aplican en distintas comunidades y se elaborarán estándares mínimos de calidad para su aplicación en todo el territorio nacional.

A este respecto, el Consejo ha centrado su interés en acciones específicas, como la detección de problemas relacionados con los medicamentos (PRM) en población anciana o en pacientes diabéticos, hipertensos y asmáticos. Unas acciones que tienen su principal foco de actuación en los pacientes polimedicados, debido al papel clave que juega el farmacéutico y el seguimiento farmacoterapéutico para gestionar interacciones de medicamentos en de este tipo de pacientes. Junto a la necesidad de aunar los planes puestos en marcha y de establecer estándares de calidad comunes, los siguientes movimientos pasan por la creación de equipos multidisciplinares con otros profesionales sanitarios e, ineludiblemente, hacer frente a otro de los problemas de la AF: las remuneraciones por servicio.

Foro de AF
Con el fin de evitar dispersiones y de unificar criterios se convocó en 2004 el Foro de Atención Farmacéutica, del que forman parte el propio Consejo, el Ministerio de Sanidad, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), la de Atención Primaria (Sefap), y la de Farmacia Hospitalaria (SEFH), así como la Fundación Pharmaceutical Care España, el Grupo de Investigación en AF de la Universidad de Granada y la Real Academia de Farmacia.

Autor: El Global
Fuente: www.elglobal.net

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: