Aumenta incidencia de gripe en Aragón, que afecta sobre todo a los jóvenes


La gripe ha aumentado en Aragón, con 122 casos por 100.000 habitantes.

La gripe ha aumentado en Aragón, con 122 casos por 100.000 habitantes, cursa de manera leve y afecta sobre todo a los niños y jóvenes, por lo que los responsables sanitarios, con motivo del puente de Todos los Santos, pondrán en marcha un punto específico de atención en el Hospital Materno-Infantil de Zaragoza.

Esta es una de las primeras medidas que toma el Departamento aragonés de Salud y Consumo ante la fase ascendente de la gripe, de la que el 75% de los casos diagnosticados corresponde al virus AH1N1, además de duplicar los médicos y enfermeros de los cuatro puntos de atención continuada (PAC) de Zaragoza, y reforzar el personal de urgencias y plantas de los hospitales para agilizar las altas.

Unas medidas que, en principio, se aplicarán durante este puente, con tres días en los que no funcionan en su totalidad los centros de salud de Atención Primaria, y que se mantendrán o se reforzarán todavía más en función de como siga evolucionando la incidencia gripal, ha informado en rueda de prensa el gerente del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), Juan Carlos Bastarós.

Además, el domingo 1 de noviembre comenzará a funcionar el triaje telefónico (902.555.321), que en principio será atendido por ocho profesionales sanitarios entre las 7.30 y 12.00 horas, para las llamadas relacionadas con la gripe y que darán recomendaciones higiénicas o sobre su tratamiento y, en su caso, derivarán al paciente a los dispositivos que sean necesarios.

Así lo ha señalado la directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, quien ha pedido a los ciudadanos que utilicen bien los servicios sanitarios y ha recordado que se puede pedir cita y conseguir información en el teléfono de Salud Informa (902.555.321) y en la web “www.saludinforma.es”.

La gripe ha aumentado de manera considerable en Aragón, hasta llegar a los 122,74 casos por 100.000 habitantes, durante la semana del 18 al 24 de octubre con respecto a la anterior, cuando se registró una incidencia de 49,57 casos por 100.000 habitantes.

Este incremento ha sido de manera desigual en las tres provincias, ya que mientras en la de Zaragoza la gripe ha aumentado hasta los 154,27 casos por 100.000 habitantes; en Huesca, con 122,20, se ha reducido un poco, y en Teruel, la actividad gripal ha pasado a ser escasa y no se han notificado casos, ha explicado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

“Estamos en una fase ascendente de la curva epidémica de la gripe” que, a diferencia de años anteriores cuando comenzaba a principios de diciembre, se ha iniciado a finales de octubre, una situación esperable ya que el virus está circulando desde el verano, ha agregado Falo.

En España, con una media de 182,45 casos por 100.000 habitantes, se ha superado el umbral epidémico hace tres semanas y, al igual que en Aragón, se encuentra en fase ascendente, una situación de epidemia que, de momento, afecta al País Vasco, Galicia, Asturias y Castilla-La Mancha, pero que probablemente se irá extendiendo la próxima semana al resto, ha explicado el director general.

Se ha constatado el carácter leve del proceso y que afecta sobre todo a los grupos de edad jóvenes. En Aragón, se han registrado 213,79 casos por 100.000 habitantes en menores de 15 años y 170,85 entre los de 15 a 39.

Sin embargo, Falo ha afirmado que, por el momento, “no hay argumentos como para tomar medidas especiales en el ámbito educativo y en el social”, ya que la gripe cursa con signos de levedad muy altos entre los jóvenes.

El director general ha insistido en la recomendación de prácticas higiénicas y en la vacunación, que comenzará para la gripe A el 16 de noviembre, para los grupos de riesgo, ya que nadie puede estar seguro de haber pasado esta enfermedad, de la que se puede producir alguna onda epidémica más dentro de la misma temporada.

AUMENTO EN LAS URGENCIAS
Una enfermedad que afecta a los diferentes niveles de asistencia, como Atención Primaria y hospitalaria y al 061, y que el pasado fin de semana ha producido un aumento en las urgencias, fundamentalmente de niños, pero no de ingresos, según Bastarós, quien ha recalcado que esa situación se ha ido normalizando durante la semana.

Ayer, el Hospital Materno-Infantil registró 180 urgencias, de las que alrededor del 5 por ciento acabaron con un ingreso, mientras que también han tenido más asistencias los centros de salud de la Margen Izquierda del Ebro, donde reside la mayor población joven de Zaragoza, y de Sagasta.

Ante el puente de tres días y el aumento de la gripe, el SALUD ha decidido tomar las primeras medidas, como agilizar las altas hospitalarias, para lo que se reforzarán las plantas, así como las urgencias si lo requieran sus coordinadores.

ATENCIÓN A LOS NIÑOS
En concreto, para atender a los niños, a partir del sábado se crea un punto de atención continuada en el Hospital Materno-Infantil, con pediatras y enfermeros, y separado del circuito normal de urgencias para que no se transmita la gripe en las salas de espera.

Así, se abrirán entre dos y tres salas en función de los casos, otra de ventiloterapia para los pacientes que presenten insuficiencia respiratoria y otras para las embarazadas.

También se reforzarán los cuatro puntos de atención continuada de Zaragoza (Sagasta, Actur-Sur, Bombarda y Las Fuentes), con el doble de plantilla y circuitos separados.

En principio, según Bastarós, no hará falta poner en marcha refuerzos en el medio rural ni en Teruel ni en Huesca, aunque si hiciera falta también se tomaría esta medida, al igual que se haría con el 061 y las urgencias.

Todos estos refuerzos se toman por el aumento de casos no por la gravedad de la enfermedad, ya que cursa de manera leve, ha insistido.

Autor: EFE
Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: