El asma puede agravarse por no cumplir adecuadamente con el tratamiento


Los pacientes asmáticos que tienen mal controlada su enfermedad podrían encontrar la solución en una mejor adhesión al tratamiento. 

Un grupo de expertos irlandeses recomienda que, antes de prescribir nuevos y costosos fármacos, los médicos primero deberían valorar si estos sujetos están siguiendo adecuadamente la terapia ya instaurada.

El nuevo estudio, que aparece publicado en “The American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine”, analiza las complicaciones experimentadas por 182 enfermos y las relaciona con la frecuencia en la que se les prescribieron los medicamentos y sus niveles de cortisol y prednisolona en sangre.

“63 pacientes (un 35%) cumplieron con un 50% o menos de las dosis de inhaladores prescritas. De los 51 enfermos a los que también se les prescribieron esteroides orales (prednisolona, principalmente), 23 no cumplieron adecuadamente con el tratamiento”, explican Jacqueline Gamble, de la Universidad de Belfast (Irlanda), y su equipo.

Las mujeres, que representaron un 62% de la muestra, son las que peor siguieron la terapia para el asma; la edad no resultó significativa pero sí lo fue la peor calidad de vida. Por otro lado, se analizó la cifra de prescripciones (las recetas de los medicamentos) realizadas por el médico de cabecera y el cumplimiento de las mismas.

Menor adherencia, peor pronóstico
“Los que siguieron la mitad o menos de la terapia con corticoides inhalados acudieron más (tres o más veces) al hospital [les sucedió a uno de cada cuatro] durante los últimos 12 meses”, apuntan los investigadores.

Y añaden “este estudio demuestra que un porcentaje importante de los pacientes con asma refractario -que siguen presentando síntomas agudos- lleva una mala adherencia a la terapia con corticoesteroides inhalados y orales”.

Después de una primera negación, un 88% de los participantes en el trabajo reconoció no estar llevando una correcta adherencia a la terapia. Para los autores, este hecho, que finalmente ratificó que no estaban cumpliendo con el tratamiento indicado, le aporta valor al trabajo. E inciden en la importancia de que los médicos valoren si esto está sucediendo en los enfermos que ofrecen una peor evolución.

Por otro lado, matizan que cada abordaje debe ser individualizado ya que no hay dos procesos asmáticos iguales. “No todos los pacientes tienen las mismas razones para su baja adherencia al tratamiento. Por eso, una intervención universal, que sirva para todos, no parece ser la más apropiada”, concluyen.

Autor: Maria Sanz
Fuente: www.elmundo.es

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: