Campaña Educativa sobre los hábitos alimentarios en las escuelas Plenufar IV


El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, pone en marcha la cuarta edición del “PLAN DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL POR EL FARMACÉUTICO (PLENUFAR IV)”, que en esta ocasión irá destinada a la Educación Nutricional en la etapa preconcepcional, embarazo y lactancia.
 
 Con esta nueva campaña se pretende establecer hábitos alimentarios saludables en las mujeres embarazadas y en las madres lactantes que pudieran influir positivamente en la futura salud de sus hijos.
 
 En esta iniciativa pueden participar todos aquellos farmacéuticos colegiados.
 
 La campaña se desarrollará entre el 15 de noviembre de 2009 y el 28 de febrero de 2010 y cuenta con el reconocimiento de actividad de interés sanitario por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social. Además, la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud ha otorgado 7,4 créditos a la Campaña. Para acceder a la acreditación, cada farmacéutico deberá cumplimentar el cuestionario de evaluación que se incluirá dentro de los materiales de la campaña, así como aportar un total de 10 encuestas para conocer el estado nutricional de mujeres embarazadas o madres lactantes.
 
 Condiciones de inscripción:
 Podrá participar cualquier farmacéutico colegiado.
 
 El boletín de inscripción deberá ser remitido por correo ordinario o certificado, o bien por fax, al Colegio Oficial de Farmacéuticos en que se encuentre colegiado.
 
 No se admitirán boletines de inscripción sin la firma del farmacéutico participante.
 
 Antecedentes
 Hace aproximadamente dos décadas que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (en adelante el Consejo General), a través de su Vocalía Nacional de Alimentación, respondiendo a la inquietud y responsabilidad sanitaria y social de los farmacéuticos, se involucró en la educación nutricional de la población, con el objetivo de mejorar su salud y calidad de vida.
 
 Por este motivo, en el año 1992 se puso en marcha el primer Plan de Educación Nutricional a la población, denominado PLENUFAR, en el que 3.000 farmacéuticos a lo largo de toda la geografía española se dirigieron a las amas de casas, como responsables de la alimentación e implantación de hábitos dietéticos en el núcleo familiar, para fomentar hábitos alimentarios saludables. Esta acción educativa tuvo un espectacular alcance, incidiendo sobre más de 240.000 familias.
 
 El éxito de este primer PLENUFAR y la evidencia manifiesta de la necesidad de transmitir conocimientos y actitudes idóneas en torno a la alimentación, en los diversos sectores de la población, motivó que en el año 2000 se organizase el segundo PLENUFAR, denominado PLENUFAR II, dirigido en esta ocasión a escolares de edades comprendidas entre 10 y 14 años. Fueron 3.000 los farmacéuticos que participaron en esta nueva edición y 120.000 los escolares que se beneficiaron de esta acción educativa. Mediante la valoración de las encuestas efectuadas, se puso de manifiesto importantes carencias nutritivas y errores alimentarios motivados por una incorrecta alimentación.
 
 En el año 2005, tuvo lugar el tercer Plan de Educación Nutricional, PLENUFAR III, con el objetivo de valorar el estado nutricional de nuestros mayores, asesorándoles en unos hábitos alimentarios acordes a su edad, patologías y medicación que recibían, al mismo tiempo que valorar su estado nutricional. En esta campaña se detectaron un 3,8% de mayores que se encontraban en un estado de malnutrición y hasta un 17% en riesgo de padecerla.
 
 En esta nueva etapa de la Vocalía Nacional de Alimentación, avalados por el éxito de las ediciones anteriores, queremos comprometernos una vez más en un proyecto de Educación Nutricional a la población, eligiendo en esta ocasión como población diana las mujeres en estado pre-concepcional, las mujeres embarazadas, madres lactantes y primeros meses del recién nacido, conscientes de la importancia y trascendencia de la alimentación de este colectivo, en la salud futura del niño. Será el PLENUFAR IV
 Justificación de la actividad
 El embarazo y la lactancia constituyen probablemente las dos situaciones en el curso de la vida de la mujer que requiere un mayor esfuerzo fisiológico, ya que durante ellas se producen cambios biológicos muy importantes. Ello implica la necesidad de mantener una dieta equilibrada y variada, con un aporte suficiente de los diferentes nutrientes que estas situaciones requieren.
 
 Las consecuencias de la malnutrición de la madre en el niño son importantes: bajo peso del niño al nacer, baja densidad ósea por baja ingesta de calcio, anemia por falta de hierro o ácido fólico, cretinismo por carencia de yodo, etc. Igualmente esta malnutrición puede tener importantes consecuencias para la madre, ya que el desgaste nutricional puede tener entre otras consecuencias anemia y descalcificación ósea, lo que puede redundar en un deterioro de su calidad de vida a largo plazo.
 
 Pero además, a lo largo de las últimas décadas se ha modificado sustancialmente el concepto de la nutrición infantil. Ha pasado de ser una ciencia en la que la preocupación principal era satisfacer las necesidades energéticas y nutricionales, a una ciencia en la que lo que interesa es conocer sus efectos sobre la salud. Diferentes estudios demuestran cómo la alimentación durante el embarazo, la lactancia y la infancia pueden tener implicaciones importantes en el desarrollo físico e intelectual del niño, además de influir en el desarrollo posterior de enfermedades en el adulto.
 
 Por este motivo, un grupo de más de 500 investigadores de 16 países europeos están trabajando en el Proyecto EARNEST “The Early Nutrición Programming”. Este interesante proyecto trata de analizar la relación entre la alimentación desde el embarazo y etapa infantil, con el desarrollo de enfermedades en la etapa adulta, como la diabetes, obesidad, hiperlipemias, hipertensión, alergias alimentarias, etc. Podríamos decir que estas enfermedades estarían sometidas a una programación nutricional.
 
 Este nuevo concepto surgido, que conocemos como “programación nutricional” (programming), remarca todavía más la importancia de una correcta nutrición durante la gestación, la lactancia y las primeras etapas de la vida del lactante, lo que unido a su desconocimiento por parte de las mujeres embarazadas y lactantes, en las que a menudo la única preocupación es controlar el aumento de peso limitando erróneamente la ingesta de algunos alimentos ricos en nutrientes, justifica la realización de este nuevo proyecto de Educación Nutricional “PLENUFAR IV”.
 
 Objetivos
 
Objetivos generales
 Concienciar a las mujeres, ya desde la etapa pre-concepcional, y mucho más en el embarazo y lactancia, de la importancia de su alimentación en el desarrollo y salud de su hijo y en la suya propia.
 Mejorar la salud en las mujeres embarazadas y de sus futuros hijos, fomentando hábitos dietéticos y de nutrición saludables.
 Prevenir o revertir efectos metabólicos influenciados por la nutrición en la salud, a corto, medio y largo plazo.
 Favorecer la formación continuada del farmacéutico en el campo de la nutrición, como parte de la Atención Farmacéutica.
 Realzar la labor del Farmacéutico como profesional sanitario en la Educación Nutricional y cuidado de la salud.
 Objetivos específicos
 1.- Lograr que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia:
 
 aumenten sus conocimientos sobre los alimentos y su valor nutritivo y los apliquen en su dieta diaria;
 aprendan la conducta alimenticia correcta dentro de su contexto social cultural y económico;
 adquieran hábitos alimentarios saludables.
 2.- Conocer el estado nutricional de las mujeres embarazadas y madres lactantes, detectando posibles deficiencias nutricionales motivadas por la realización de dietas inadecuadas.
 
 Descripción del campaña
La Campaña que se va a iniciar está dividida a su vez en dos fases separadas, y destinadas cada una de ellas a una población diana: farmacéuticos colegiados y mujeres en etapa pre-concepcional, embarazadas y madres lactantes.
 
Fase dirigida a farmacéuticos colegiados. El objetivo de dicha fase será aportar al farmacéutico la formación adecuada para que pueda transmitir de forma clara, sencilla y correcta la información más importante sobre cómo debe ser la alimentación de las mujeres en estas importantes etapas, con el objetivo fundamental de establecer hábitos alimentarios saludables.
 
Para alcanzar los objetivos planteados, cada farmacéutico recibirá una guía monográfica que recogerá los puntos más importantes sobre la alimentación de la madre, y cómo ésta puede afectar a la salud de su futuro hijo.
 
Fase dirigida a mujeres en etapa pre-concepcional, embarazo y lactancia . Durante esta fase, los farmacéuticos, una vez formados, llevarán a cabo charlas explicativas sobre la alimentación en cada una de estas etapas. Para ello, se contará con presentaciones adaptadas a la población diana, y se repartirán folletos con los mensajes más importantes sobre alimentación.
 
 Conferencia: Videoconferencia: Plenufar IV
 Lugar: Vigo-salón de actos COF
 
 Precio: Gratuito
 Acreditación: No
 Colabora: Vocalía de Alimentación
 
 Organiza: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
 
 Autor: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
 Fuente: www.cofpo.org

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: