La ONCE premia al Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza


Coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Louis Braille, el pasado 28 de octubre se entregaron los Premios ONCE Aragón 2009 con los que, cada año, la Organización trata de reconocer y destacar la labor de personas e instituciones que han favorecido una sociedad aragonesa cada vez más normalizada, donde todos los ciudadanos tienen un espacio.
 El premio de entidades fue otorgado al Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, “por su sensibilidad, interés y trabajo en la accesibilidad para las personas ciegas a los medicamentos mediante su rotulación en braille”. Se trata de un asunto de vital importancia no sólo para la propia administración sino, por ejemplo, para los padres ciegos con hijos pequeños. Recogió el premio el presidente del Colegio, Juan Carlos Gimeno.

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, presidió la entrega de estos premios, que fueron entregados por Ana Fernández, consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón; Andrés Ramos Vázquez, vicepresidente del Consejo General de la ONCE; y Mª Teresa Fernández, Vicepresidenta de las Cortes.

En su discurso, el presidente del COF de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno destacó la necesidad de sensibilizar a toda la población sobre la importancia del sistema Braille, que permite a las personas acceder en igualdad de condiciones a bienes y servicios de primera necesidad como son los medicamentos. También reflexionó sobre los conceptos de la accesibilidad universal y el diseño para todos “absolutamente necesarios en las sociedades modernas”, señaló. En este apartado recordó que los Colegios de Farmacéuticos de Huesca, Zaragoza y Teruel con la colaboración del Comité de Entidades de Personas con Discapacidad (Cermi Aragón) publicaron en 2008 la Guía Práctica “La accesibilidad en la Oficina de Farmacia“.

La publicación, dirigida a los farmacéuticos aragoneses, se envió a las más de 700 oficinas de farmacia de la Comunidad con el objetivo de buscar la excelencia en las normas de diseño de estos establecimientos de uso público, para que cualquier persona se desenvuelva con tranquilidad, seguridad e independencia
 
Los otros premiados en esta edición han sido José Luis Corral Lafuente, por su extensa labor de publicación de novelas históricas, todas ellas transcritas a Braille y editadas en el sistema sonoro “Daisy”, que les permite estar en la Biblioteca Digital de la ONCE en Internet. En el capítulo de medios de comunicación, el premio en esta ocasión ha ido a parar a Onda Cero, por su especial y atrevida apuesta el periodismo social, con especial incidencia en el sector de la discapacidad.

Autor: COF de Zaragoza
Fuente: www.cofzaragoza.org

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: