Un informe de FEFE apuesta por adoptar esta medida para controlar el gasto Estima que “tiene poco sentido”, ya que luego lo pagan las administraciones


La necesidad de llevar a cabo ajustes presupuestarios para afrontar un periodo de crisis como el actual requiere adoptar decisiones imaginativas y, sobre todo, eficaces. Una de ellas sería la que hace unas semanas se apuntó desde la patronal estatal de oficinas de farmacia, FEFE, que consistiría en bajar el IVA de los medicamentos de prescripción del superreducido 4 por ciento actual hasta el 2 por ciento (ver EG núm. 445). Una decisión que, tal y como detalla un estudio del Observatorio del Medicamento de la federación, supondría un ahorro para las arcas del Estado en 2010 de 287 millones de euros.
 
 En este sentido, desde el Observatorio insisten en que “tiene poco sentido que el 75 por ciento del mercado farmacéutico se encuentre gravado por un IVA que pagan los organismos públicos con fondo de origen presupuestario”. Por este motivo, consideran que sería lógica una reducción de dos puntos del IVA de los medicamentos de prescripción, ya que “disminuiría las necesidades presupuestarias y, en conjunto, la factura farmacéutica”.
 
 La reducción del IVA hasta un 2 por ciento significaría, según el estudio, que en 2010 se pasase de abonar por este concepto 573 millones de euros (sobre una factura total de 13.755 millones de euros) a 286 millones de euros. A esta cantidad habría que añadir las compras que se realizan en hospitales: un 20 por ciento más.
 
 Aliviar tensiones
 
 “En momentos como el actual, de fuertes ajustes presupuestarios, la reducción del IVA en los medicamentos de prescripción se presenta como una medida neutra, ya que las administraciones requerirían menores necesidades presupuestarias para hacer frente a la factura de medicamentos”, manifiesta este estudio.
 
 Y es que, con estos datos encima de la mesa, desde el Observatorio se estima que con esta medida “se aliviarían tensiones presupuestarias a las que se enfrentan las comunidades autónomas”. Unas tensiones que incluso desembocan en problemas para que algunas administraciones autonómicas (Murcia, Madrid, Cantabria, Baleares o Canarias) puedan hacer frente al pago de las recetas farmacéuticas.
 
 Sobre este aspecto, el informe precisa que esta medida ya fue llevada a cabo en otros países europeos como Suecia y Gran Bretaña, donde se llegó a aplicar un IVA cero. Una medida que actualmente únicamente está vigente para medicamentos como las insulinas y otros fármacos destinados a pacientes crónicos.
 
 Fichas de comunidades
 
 Por otro lado, el Observatorio inició la publicación de una serie de fichas con las peculiaridades farmacéuticas de las distintas comunidades. En esta primera entrega le tocó el turno a Andalucía, que ocupa el puesto undécimo en lo referente a la contención del gasto en el acumulado interanual de septiembre. Una comunidad en la que destaca la implantación casi total de la e-receta y su amplia prescripción por principio activo: el 76,22 por ciento de las recetas.
 
 Autor: El Global
 Fuente: www.elglobal.net

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: