Colegios demandan la regulación de la AF en los centros sociosanitarios

fachada_colegio_farmaceuticos_de_alicante
La falta de coordinación con las farmacias, la inexistencia de protocolos y el mal control del paciente polimedicado son algunos de los problemas que tienen las residencias y que hacen necesaria una atención de calidad.

Regular un servicio farmacéutico de calidad para el paciente geriátrico. Ésta fue la demanda de los participantes en el primer Congreso Nacional de Farmacia y Tercera Edad organizado por el COF de Alicante. Según explicó Carmen Navarro, de la Dirección General de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de Madrid, “cada vez es mayor el número de mayores de 65 años con patologías que hacen uso de los centros sanitarios y requieren de una asistencia y un seguimiento farmacológico constante, por lo que hay que colaborar y esforzarse para establecer una atención farmacéutica de calidad para estos pacientes”.

Siguiendo la misma línea, Jordi de Dalmases, presidente del COF de Barcelona, considera que hacen falta normas concretas para la regulación de este servicio para lo que es imprescindible establecer un concepto bien definido de lo que supone. En su opinión, “la función del farmacéutico no es sólo suministrar fármacos, sino también realizar otros servicios como la elaboración de fichas o el seguimiento farmacoterapéutico”. Por todo ello, explica, “la retribución debe ser obligatoria”. En este sentido, recalcó que “la retribución tendría que ser mixta para cubrir ambas actividades”.

Retribución mixta
De hecho, Cataluña está pendiente de la aprobación del decreto que regulará la AF a residencias por el que se establecerá una remuneración a las boticas en función de los pacientes que atienda.

La protocolización de la AF en residencias es un asunto en el que ya trabajan muchas regiones. En algunos casos, como en el del País Vasco, se ha creado un registro obligatorio que busca unificar criterios a la hora de que las farmacias den este servicio (ver página 7). En otros, como en el de Castilla-La Mancha, la medida ha sido recurrida y llevada a los tribunales.

Para Alberto García Romero, presidente del COF de Madrid, existen tres problemas en los centros sociosanitarios: la falta de coordinación entre la farmacia y la residencia, la polimedicación no controlada y la ausencia de protocolos consensuados. Para acabar con esta situación, propone establecer canales de comunicación entre ambos centros sanitarios y trabajar para llegar a acuerdos de protocolización a través de reuniones interdisciplinares. Asimismo, añade que sería útil implantar sistemas de información del medicamento en los centros sociosanitarios.

Autor:  Joanna Guillén Valera
Fuente: www.correofarmaceutico.com
 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: