Frente a la gripe a, “prevención y calma” consejos del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real

logo_colegio_farmaceuticos_de_ciudad_real
Las medidas higiénicas, la mejor forma de evitar el contagio” es el lema que el Colegio ha elegido para la campaña informativa sobre esta enfermedad 

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real ha elaborado una campaña informativa de cara a la población para dar a conocer aspectos generales, síntomas y tratamientos de la Gripe A. Los folletos informativos, que estarán disponibles en todas las farmacias de la provincia, preconizan “las medidas higiénicas, la mejor forma de evitar el contagio”. En la rueda de prensa estaban presentes Julián Creis, presidente del Colegio; Sagrario Pérez de Agreda y Augusto Ortega, responsables del Centro de Información del Medicamento del Colegio.

Como explicó Julián Creis, la campaña tiene por fin reforzar la información facilitada por la Consejería de Sanidad y el Ministerio, sobre medidas higiénicas, y aportar calma y tranquilidad a la ciudadanía, de ahí su título “Frente a la gripe A, prevención y calma”. Creis destacó “la experiencia de los países donde pasaron ya la gripe, en el hemisferio austral, la han pasado sin mayores problemas, pues se trata de un virus más contagioso, pero menos agresivo, no debemos confundir frecuencia con gravedad, pues hay menos gravedad”.
Para el Colegio de Farmacéuticos tan fundamental como el tratamiento es evitar la enfermedad. “Los consejos para eludir esta enfermedad son mantener unas medidas higiénicas básicas”, añadía Creis.
Los farmacéuticos aconsejan lavarse las manos con agua y jabón al menos durante un minuto, especialmente tras toser, antes de comer o al volver de la calle. Si no es posible usar agua y jabón, la alternativa son toallitas impregnadas en alcohol o geles y soluciones hidroalcohólicas.
También se recomienda mantener limpias y desinfectadas las superficies de alto riesgo, como mostradores, mesas, picaportes… superficies por las que pasan muchas manos y que por tanto, tienen más probabilidades de provocar el contagio. La limpieza se puede realizar aplicando una solución desinfectante sin aclarado tras el aseo habitual.
Por último, para evitar contagiar a los demás una vez que estamos enfermos, los farmacéuticos recuerdan consejos generales como taparnos la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar y después tirarlo a la basura; o evitar tocarnos los ojos, nariz y la boca, pues son las zonas más sensibles para la entrada del virus.

Augusto Ortega abogó por el uso correcto y racional del antibiótico, dejando claro como el folleto informa de una forma sencilla y directa de las peculiaridades de la Gripe A, que no es más que un subtipo del virus de la gripe estacional ante el que no estamos inmunizados. Sus síntomas son los de cualquier gripe: tos, dolor de cabeza, falta de apetito, dolor al tragar, dolor muscular, cansancio y malestar, acompañados por el síntoma más característico de esta nueva gripe; la brusca aparición de fiebre alta, entre 38 y 40 grados.
El folleto también recoge el tratamiento, que se basa en los antigripales corrientes de alivio sintomático: paracetamol, ibuprofeno, antitusivos y descongestivos nasales. Sin embargo, para casos que requieran hospitalización o que sufran complicaciones, se puede usar antivirales como el oseltamivir o el zanamivir. Estos medicamentos, como el resto, tienen efectos secundarios y contraindicaciones, por lo que deben ser prescritos por un facultativo médico.
 
Sagrario Pérez de Agreda habló de las vacunas, cuya campaña comenzará en próximos días por parte de las autoridades sanitarias, y que aún no se habían aprobado cuando se realizó este folleto. De momento, estas vacunas sólo podrán dispensarse en los Centros de Salud.
 
 Autor: Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real
 Fuente: www.cofciudadreal.com

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: