La farmacia española no quiere que el nuevo Plan Estratégico suponga una “oportunidad perdida”

farmacia_espaniola
El sector espera que se centre en la mejora de aspectos profesionales y que intente corregir “algunas deficiencias” económicas existentes Insisten en que la farmacia no puede ser un compartimento estanco y se debe impulsar la cooperación entre todos los profesionales sanitarios
 
 El sector de la oficina de farmacia no quiere que el Ministerio de Sanidad deje pasar una oportunidad en la elaboración y posterior cumplimiento del nuevo Plan Estratégico de Política Farmacéutica que, presumiblemente, estará listo para su aprobación a principio de año. En este sentido, en la Dirección General de Farmacia ya ha recibido las primeras propuestas realizadas por distintos agentes del sector a los nueve puntos remitidos por este organismo, y su responsable, Alfonso Jiménez, ya ha iniciado una ronda de contactos con éstos para conocer de primera mano sus puntos de vista.
 
 Y en este sentido coinciden dentro de la oficina de farmacia: “El Ministerio de Sanidad no puede ni debe desaprovechar esta nueva oportunidad”, aseguran. Asimismo, consideran que el nuevo plan debe abordar y desarrollar aspectos profesionales y “rectificar perversiones económicas que ahogan la rentabilidad del modelo farmacéutico español”.
 
 En este sentido, la presidenta del CGCOF, Carmen Peña, institución que ya ha elaborado sus aportaciones, incidió sobre la importancia de que “la farmacia pueda desenvolverse en un marco económico y legislativo estable para poder desarrollar lo que queremos desarrollar”. Una apreciación con la que coincide FEFE, cuyo presidente, Fernando Redondo, mantuvo la semana pasada una reunión con Navas para explicarle la postura de la patronal estatal respecto al Plan. “Queremos que luego se pongan en marcha todas las medidas y no sólo las económicas”, indicó.
 
 El de incidir en aspectos profesionales y “rectificar las deficiencias económicas existentes” es uno de los tres grandes bloques en los que se dividen las aportaciones del CGCOF: la promoción de la calidad y seguridad de los medicamentos. Sobre este punto, Peña afirmó que se hace necesaria la coordinación de la farmacia con el resto de estructuras.
 
 “No podemos ser un compartimento estanco si queremos dar al paciente un servicio integral. Hay que buscar cooperación interprofesional”, insistió. En este sentido, instó en que las administraciones autonómicas deberían “tener mayor sensibilidad para poder realizar una apuesta real para coordinar estos equipos interprofesionales”. Con esta apreciación coinciden las propuestas de FEFE. “Tiene que haber un consenso entre todos los agentes, que sea incentivado por las comunidades autónomas”, afirmó Redondo.
 
 Centrado en la profesión
 Igualmente, desde el Consejo General se incide en la necesidad de que este Plan recoja y desarrolle acciones de para promover la practica de la Atención Farmacéutica. “Ésta es una de las grandes apuestas del Consejo y algo en lo que se debe trabajar en equipo”, afirmó. A este respecto, desde el Consejo se apuesta por ampliar la cartera de servicios, “que se vaya más allá de la propia dispensación de medicamentos”.
 
 Del mismo modo, el Consejo General incide en la importancia de la receta electrónica para mejorar la dispensación a través de la receta electrónica. “Es una oportunidad de hacer una revisión completa de las nuevas necesidades de la receta médica”, señaló Peña. Al mismo tiempo, resaltó que “el historial farmacoterapéutico es una necesidad para implantar la Atención Farmacéutica y la receta electrónica”.
 
 Dentro de los aspectos profesionales, el Consejo General considera básico recoger en el nuevo plan aspectos relativos a la formación continuada del farmacéutico. “Necesitamos el apoyo expreso de las administraciones, tal y como ocurre con otros profesionales”, precisó Peña. En el mismo sentido, incide en sus propuestas en otros aspectos como Internet, “que hay que desarrollarlo de una vez por todas”; la trazabilidad, “que debe ser no sólo del medicamento sino de toda la cadena por donde pasa”; la información, “con la creación de un sistema integrado información farmacéutica”; o los sistemas de gestión de calidad.
 
 Respecto a la distribución, el Consejo apuesta por “la solidaridad, la homogeneidad y la universalidad”. En este sentido, Peña manifestó que el plan debe velar por asegurar el suministro a toda la población, y apostó por la figura de un director técnico farmacéutico “que se responsabilice de que sanitariamente las cosas se hacen bien”. Igualmente, consideró que se debe establecer un catálogo completo de medicamentos para el suministro.
 
 Racionalizar el gasto
 Por otro lado, uno de los temas que más críticas suscitó en el anterior plan fue el de las medidas económicas. Unas medidas, como la modificación del RD 5/2000, las bajadas de precios o la reducción del margen de la distribución, que “han asfixiado la rentabilidad de las farmacias”. A este respecto, Peña afirmó que estas medidas suponen “un drama porque los descuentos no son sobre nuestros márgenes”. Sobre este aspecto, desde FEFE se insiste en que “no se debe incidir sólo en la oferta sino que también se debe hacer sobre la demanda, ya que ahí entran otros agentes sanitarios”, precisó Redondo.
 
 Por su parte, la patronal Fenofar, que tiene previsto solicitar al ministerio su participación en el proceso, también incide en la necesidad de modificar medidas que tienen un impacto directo sobre la oficina de farmacia que, tal y como señala su presidenta, Esther Fernández, “en los últimos años, ha soportado parte importante del control del gasto farmacéutico y ha visto erosionada su rentabilidad”.
 
 Autor:  J.Nieto
 Fuente: www.elglobal.net

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: