Madrid crea también un consejo asesor para armonizar el uso de medicamentos.


El objetivo es evitar “recomendaciones dispares” y el uso ineficiente de los recursos.

Tras el ejemplo reciente de Aragón, ahora es Madrid la que se suma a la moda regional de homogeneizar la utilización de medicamentos. El Boletín Oficial de la comunidad publicó el pasado 2 de diciembre la Orden 851/2009, de 30 de noviembre, por la que se crea el Consejo Asesor de Farmacia. Este organismo tiene como finalidad “promover una prestación farmacéutica, segura, eficiente y coordinada”, basada en una “información actualizada, independiente y evaluada”. 
 
Señala la orden en su exposición de motivos que la elaboración de información terapéutica por fuentes diferentes puede dar lugar a “recomendaciones dispares y repetidas”, lo que puede suponer una ineficiente utilización de recursos. Por ello, define como primera función de este consejo el promover las medidas que se crean necesarias para armonizar la utilización de medicamentos entre centros de salud y hospitales.
 
Asimismo, decidirá, por su impacto sanitario, social, económico o la variabilidad en la utilización de fármacos, qué patologías requieren un protocolo y qué medicamentos precisan un análisis frente a otras alternativas. 
 
El Consejo Asesor, que se reunirá con una periodicidad mínima mensual, también elaborará la Guía Farmacoterapéutica de Atención Compartida y los protocolos guías de práctica clínica y otros documentos que vayan a ser referentes para la región. En este sentido, también valorará la inclusión en las guías de los hospitales públicos “o de cualquier otra institución sanitaria” de medicamentos “de alto impacto sanitario, social o económico”.
 
Las funciones de este organismo se completan con el análisis del impacto presupuestario que supone en Madrid introducir nuevos tratamientos farmacéuticos y establecer las medidas a adoptar en relación al acceso y uso de fármacos y productos sanitarios. 
 
Para todo ello, el Consejo se estructura en cuatro comités: Continuidad Asistencial en Farmacoterapia; Utilidad de Productos Sanitarios y Utilidad de Medicamentos en Primaria y Hospitalaria.

Autor: C.R
Fuente: www.elglobal.net

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: