El CGCOF pide acabar con “normas injustas”…y Sanidad solicita compromiso al boticario

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos entregó sus medallas y los Premios Panorama 2009

El tradicional acto de entrega de las medallas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y los Premios Panorama que cada año celebra la máxima institución farmacéutica de España se convirtió la semana pasada en un escenario para llevar a cabo varias demandas. Peticiones tanto por parte de la presidenta del Consejo General, Carmen Peña, como por parte de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Unas demandas para que, por un lado, la farmacia comunitaria española pueda afrontar el desempeño de su labor sanitaria para con la sociedad con garantías económicas y, por otro, para que el farmacéutico muestre su compromiso y se avance y amplíe su presencia en el Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, las peticiones realizadas por la presidenta de la máxima institución farmacéutica de España no fueron novedosas. Unas peticiones centradas, fundamentalmente, en la retirada o modificación de normas como el Real Decreto 5/2000 o el actual Real Decreto de Mutualidades que, según Peña, “están generando verdaderos problemas económicos a las oficinas de farmacia españolas”.

“Injusto y desproporcionado”
Así, con la ministra de Sanidad como testigo, la presidenta del Consejo General volvió a reiterar que ambos textos legales “son unas normas injustas y desproporcionadas”, y que su mantenimiento “hacen peligrar, si en un plazo de tiempo determinado no se resuelve el problema, la gran calidad de nuestro servicio”. A este respecto, hizo referencia al reto de futuro que tiene la farmacia en general, y la oficina de farmacia en particular, para impulsar la innovación y afrontar la realidad asistencial y, de este modo, “asumir la responsabilidad de adaptarnos a las nuevas necesidades de la sociedad”.

Una adaptación en la que, según ella, el Consejo General y los consejos autonómicos “actúan de catalizadores para aunar la labor de los farmacéuticos” y ponen a su disposición “información, formación y herramientas (bases de datos, formación continuada, nuevas tecnologías) para poder seguir sirviendo a la sociedad”. Sobre este aspecto, afirmó que debe cohesión y unidad para elaborar estrategias conjuntas “y seguir siendo imprescindibles a la sociedad a la que servimos. “Allá donde esté el medicamento tiene que estar el farmacéutico”, manifestó.

El guante lanzado por la presidenta del Consejo General fue recogido, en parte, por la ministra de Sanidad, que incidió en que “los farmacéuticos y las oficinas de farmacia son una parte fundamental del sistema sanitario”. Por ese motivo, solicitó el compromiso de los farmacéuticos y el Consejo General, “porque así siempre lo han demostrado”, para lograr que el Pacto por la Sanidad “sea una herramienta para avanzar por el camino deseado. Un proyecto común y solidario tan importante en términos de calidad, cohesión y de crecimiento económico”.

¿En qué consiste ese proyecto común y solidario? Básicamente, según ella, se concretaría en el nuevo Plan Estratégico de Política Farmacéutica que verá la luz el próximo año. Y dentro de este plan, la Atención Farmacéutica, que se constituirá como uno de los elementos claves, al tiempo que en una muestra más del compromiso de los profesionales farmacéuticos.

“En el nuevo Plan Estratégico de Política Farmacéutica que estamos terminando de preparar, la Atención Farmacéutica va a ocupar un lugar relevante, y tengo el convencimiento que ésta es una apuesta que tenemos que hacer conjuntamente: el diseño y desarrollo del Plan Nacional de Atención Farmacéutica”, manifestó Jiménez. ¿Qué cambios llevará aparejado este plan para el farmacéutico? “Es un proyecto que debe concretar y priorizar las actuaciones necesarias para que el papel del farmacéutico en nuestro SNS se consolide y se amplíe”, argumentó la ministra.

Y es que, en el ministerio parecen tener claro que deben incorporar “de manera activa y decidida en el Sistema Nacional de Salud a todos los colectivos que, de una u otra forma, intervienen en la mejora de la salud de las personas”. Unos colectivos entre los que se encontraría el farmacéutico. “Las más de 21.000 farmacias y los más 42.000 farmacéuticos constituyen un inmenso activo. Es mucho lo que ustedes hacen por la salud y el bienestar de los más de dos millones de ciudadanos que acuden diariamente a una oficina de farmacia”, precisó Jiménez.

A este respecto, y junto con la entrada en vigor de ese nuevo Plan Estratégico de Política Farmacéutica y la aprobación del esperado Pacto por la Sanidad, la presidenta del Consejo General no quiso pasar por alto otras reformas legislativas que permanecen a la espera de ser acometidas por el Gobierno dentro del desarrollo de la Ley de Garantías: receta médica, acceso al historial farmacoterapéutico, desarrollo de la Atención Farmacéutica, trazabilidad sanitaria, distribución farmacéutica, productos sanitarios… “Todos ellos son asuntos muy importantes que tendremos que encarar de cara al futuro”, indicó Peña.

Defensa del modelo
Más allá de las peticiones, los proyectos y los buenos deseos, tanto Peña como Jiménez coincidieron en el análisis de un punto fundamental para el sector: la defensa del modelo de farmacia español. Para la presidenta del Consejo General una de las claves para el mantenimiento del modelo se encuentra en la unión de criterio existente dentro del sector y en la que también están implicadas las autoridades sanitarias españolas.

A este respecto, Peña precisó que “esta unión la hemos demostrado al llevar nuestra realidad a esa parte de Europa que ha cuestionado el modelo de farmacia español y que pretendían introducir en el mundo de la salud las normas del libre comercio”. Una estrategia común, según argumentó, que ha servido “para demostrar que nuestro modelo de farmacia es bueno, porque beneficia a los ciudadanos y antepone los criterios sanitarios a otras consideraciones de mercado”.

Sobre este punto, Jiménez demostró que la sintonía entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo General es total. “Desde el Gobierno siempre hemos defendido y seguiremos defendiendo el modelo farmacéutico español, y lo haremos ante todas las instancias necesarias, como lo hemos hecho en el seno de la UE”, indicó. Y es que, la ministra ha hecho suyos los argumentos que el sector ha defendido durante todos estos años. “Una farmacia no es un comercio más, el farmacéutico no es un comerciante y los medicamentos no son, ni pueden ser, un artículo más de consumo. Son parte inseparable de nuestro sistema sanitario, que tiene como objetivo proteger siempre la salud de los ciudadanos”.

Por ese motivo, Peña agradeció a todas las administraciones sanitarias, y en especial a la ministra de Sanidad, “el apoyo expreso la farmacia española”. Una farmacia que, según la presidenta del Consejo General, se apoya en “un modelo equitativo que permite que los ciudadanos dispongamos del último medicamento registrado a nivel europeo en las mismas condiciones en cualquier punto de España, las 24 horas del día los 365 días del año, independientemente de si se trata de una gran capital o del pueblo más remoto”.

De esta forma, y de cara a avanzar en Europa hacia criterios y pautas comunes en materia de servicios sanitarios desde una perspectiva que garanticen servicios de calidad a todos los ciudadanos en condiciones de equidad e igualdad, Jiménez se comprometió a trabajar durante la próxima Presidencia española de la UE “para conseguir esos objetivos”.

Reconocimiento
Por otra parte, Peña y Jiménez hicieron entrega de las medallas del Consejo General, que desde hace 22 años reconocen los méritos de distintos farmacéuticos, y de los Premios Panorama 2009, que destacan los medicamentos innovadores más destacados del año.

En esta edición, la máxima institución farmacéutica de nuestro país hizo entrega de sus medallas a ocho personalidades farmacéuticas que han jugado un papel muy importante en el desarrollo de esta profesión. Así, el que fuera presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Miguel Azpilicueta; el ex presidente del Consejo General, Pedro Capilla; el presidente del Consejo General de Castilla-León, Javier Herradón; el anterior vocal nacional de Ortopedia, José Tomás Mijimolle; la ex directora general de Farmacia, María Teresa Pagés; el ex presidente de la Fundación Avenzoar, Avelino Romero; el ex presidente del Colegio de Alicante, José Enrique Ruiz; y el catedrático de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Wolfredo Wildpret, entraron a formar parte del elenco de personalidades del sector que han sido premiados por el Consejo General.

Por otro lado, durante esta “fiesta de la farmacia”, se concedieron dos Premios Panorama a los mejores medicamentos innovadores del año: romiplostim, de Amgen, y dabigatrán, de Boehringer Ingelheim. 
 
Autor: J. Nieto – A. Cornejo
Fuente: www.elglobal.net

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: