Farmacoterapia en la persona mayor


Pamplona, 18 de febrero al 25 de marzo de 2010

Plan de estudios
El Máster consta de un total de 60 ECTS de los cuáles, 30 ECTS son teóricos y los 30 ECTS restantes son de prácticas profesionales e iniciación a la investigación.

Los 30 ECTS prácticos se obtienen por la realización de prácticas profesionales en Centros Gerontológicos. Es necesaria la presentación de una memoria del Proyecto de Investigación con relación al Proceso de Atención Farmacéutica Geriátrica.

(*) Los módulos II y III del Master, pueden ser cursados de forma independiente constituyendo los respectivos Diplomas de Especialización.

Dirección del Diploma: Dra. Berta Lasheras
Créditos: 10 ECTS
Fechas/horarios de 9 a 15 horas:

15, 16, 17, 18 y 19 de febrero de 2010
22, 23, 24, 25 y 26 de marzo de 2010
19, 20, 21, 22 y 23 de abril de 2010

De 16 a 19 horas
18 de febrero de 2010
25 de marzo de 2010

Lugar:
Aula 10. Edificio Biblioteca de Ciencias. Universidad de Navarra
Programa:
Terapéutica farmacológica en las personas mayores
Resolución de casos y problemas
– Los trastornos psiquiátricos de la persona mayor
– Antidepresivos, ansiolíticos- hipnóticos y antisicóticos
– Trastornos de memoria y demencias
– Estrategias en el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer
– Antiparkinsonianos y antiepilépticos
– Estados confusionales agudos y al final de la vida
– Características del dolor en la persona mayor. Escalas de valoración
– Analgésicos en la persona mayor
– Unidades del dolor. Terapias no farmacológicas
– Principios de la terapéutica de las enfermedades infecciosas
– Antibióticos, antivirales, antimicóticos
– Farmacoterapia del aparato digestivo: antiulcerosos, antieméticos, laxantes y antidiarreicos.
– Farmacoterapia del aparato respiratorio: broncodilatadores, antiasmáticos, antitusígenos y mucolíticos
– Farmacoterapia de las alteraciones de riñón, próstata y vejiga
– Quimioterapia de las enfermedades tumorales
– Farmacoterapia del sistema endocrino: tratamiento de la Diabetes Mellitus y de las alteraciones de la función tiroidea
– Farmacoterapia de la insuficiencia cardiaca, hipertensión y arritmias. Hiperlipidemias
– Farmacoterapia de las alteraciones de la hemostasia y coagulación: anticoagulantes, antiagregantes, antianémicos
– Farmacoterapia de los órganos de los sentidos
– Farmacoterapia en la osteroporosis
– El cuidado de la piel en la persona mayor
– Productos sanitarios de interés en el anciano

Módulo III. Farmacoterapia en la persona mayor
Diploma de especialización en Farmacoterapia en la persona mayor

Asignaturas

Terapéutica farmacológica en las personas mayores
6 ECTS
Resolucion de casos y problemas
4 ECTS
Créditos prácticos
30 ECTS

Módulo IV. Prácticas profesionales e iniciación a la investigación
Asignatura
Prácticas profesionales
Trabajo de Fin de Master
15 ECTS
15 ECTS

Plan de estudios » Metodología y Evaluación
Las distintas asignaturas que completan el Programa se imparten de acuerdo con una metodología activa dirigida a la resolución de problemas, y tiene un carácter fundamentalmente participativo.
Se contemplan las siguientes Metodologías de enseñanza-aprendizaje, centradas en el alumno:

-Exposiciones expertas sobre los contenidos conceptuales.
-Casos prácticos.
-Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
-Puesta en práctica y aplicación de las técnicas y los procedimientos presentados.
-Se alternan ejercicios individuales de los alumnos con actividades en grupo.
-Prácticas profesionales.

Para la obtención del Título Master en Atención Farmacéutica en Geriatría (MAFG) el alumno debe completar un número mínimo del 80% de los créditos que componen el programa.
Los 15 ECTS prácticos se obtienen por la realización de prácticas profesionales en Centros Gerontológicos.
Durante el periodo lectivo del MAFG los alumnos realizan una estancia mínima de 9 semanas en Centros Gerontológicos, bajo la tutela de Farmacéuticos especialistas en Atención Farmacéutica Geriátrica. Es necesaria la presentación y defensa de un Proyecto de Investigación, que el alumno realiza bajo la dirección de un tutor, en alguna de las líneas de investigación en Atención Farmacéutica Geriátrica.

La evaluación de los alumnos se realiza de un modo sistemático y continuado en cada módulo. Los alumnos son evaluados por los siguientes métodos:

-Participación activa durante las clases.
-Resolución de casos propuestos por el profesor.
-Realización de trabajos individuales o en grupo con la exposición y defensa de los mismos.
-Examen o prueba final de la asignatura, tanto sobre aspectos teóricos como cuestiones prácticas con relación a las materias.

Autor: Universidad de Navarra-Facultad de Farmacia
Fuente: www.unav.es

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