La campaña de fomento de medicamentos genéricos registra un ahorro de 70.000 euros entre agosto y octubre


Sanidade iniciará mañana una acción divulgativa en medios para convencer de que estos productos tienen “la misma garantía”

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, señaló hoy la “excelente acogida” de la campaña de promoción del uso de medicamentos genéricos que supuso durante la primera fase de su puesta en marcha (de agosto a octubre) un ahorro de casi 70.000 euros y un aumento en la prescripción, la cual pasó del 10,73 por ciento en junio al 11,53 por ciento en octubre.

En rueda de prensa, Farjas remarcó que esta campaña, enmarcada en el Plan de Boas Prácticas, se corresponde con la política de “austeridad y eficacia del Gobierno gallego”. La campaña comenzó el 17 de julio y pretende reducir el gasto por receta e incrementar el porcentaje de envases genéricos prescritos, dos indicadores en los que Galicia, según subrayó Farjas, se encontraba “a la cola” en el ámbito estatal.

Cada trimestre se seleccionan tres nuevos fármacos en base a criterios “de amplio uso en la atención primaria” y diferencias de precio. La primera fase comenzó en agosto con tres principios activos como son el amlodipino (hipertensivo), la vanlafaxina retard (antidepresivo) y el paracetamol de un gramo en comprimidos efervescentes.

La facturación de estos tres medicamentos aumentó su porcentaje progresivamente en los últimos meses, así entre julio y octubre el amlodipino pasó del 18,76 al 20,91 por cierto; la venlafagina pasó del 5,27 por ciento al 8,81; mientras que el paracetamol registró un “gran” incremento, desde el 0,82 por ciento de julio al 3,80 de octubre.

En la segunda fase, que comenzó en octubre, se incluye la meformina, el levofloxacino y el fentanilo transdérmico. En esta línea, la Consellería de Sanidade hace una proyección a un año de un ahorro de 420.000 euros “sólo” con estos seis medicamentos.

Junto a esto, Farjas explicó que la prescripción electrónica comprende el 70 por cien del total. El amlodipino pasó del 30 al 40 por cien en la prescripción electrónica, y en el mismo ámbito, la venlafagina evolución del 17 hasta casi el 35 por cien. A juicio de la conselleira, el paracetamol experimentó “una progresión impresionante” de casi el cero por cien al 14 por cien.

Entre las actuaciones realizadas, se encuentra la constitución de un grupo de trabajo para la buena calidad de la prescripción, así como la firma de un acuerdo de la Consellería de Sanidade, el Servizo Galego de Saúde y los colegios de farmacéuticos de Galicia. Además, se solicitó por carta la participación de todos los médicos y se mejoró el módulo de prescripción de la historia clínica.

Campaña en medios
Mañana comenzará la campaña de información y sensibilización dirigida a la población que fomentará el mensaje de que los medicamentos genéricos cuentan con la “misma garantía” que los de marca, por lo que con su consumo se permiten obtener recursos que se destinan a las mejoras en innovación y del servicio público de salud.

Este plan de comunicación comenzará mañana, 20 de diciembre, y se prolongará hasta el próximo 7 de febrero. Habrá anuncios televisivos, cuñas radiofónicas e inserciones en prensa escrita y medios electrónicos.

Autor: E.P.Santiago
Fuente: www.elcorreogallego.es

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