Las comunidades sacan de la farmacia fármacos de diagnóstico hospitalario


La Comunidad Valenciana y la madrileña ya han aplicado esta técnica a lo largo de los últimos meses Tras la última actualización, que entrará en vigor el 2 de enero, habrá afectados en Madrid 18 medicamentos

En los últimos tiempos son frecuentes las resoluciones por parte de las autoridades sanitarias regionales en las que se decide, de manera unilateral, la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) en las farmacias hospitalarias. Con ello evitan, de facto, su dispensación en las oficinas de farmacia comunitarias.

Al menos, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana han aplicado ya esta técnica en los últimos meses, con el objetivo de incluirlos en los programas de asistencia farmacoterapéutica a pacientes externos, unos programas creados para facilitar el tratamiento farmacológico a aquellos pacientes que tengan prescrito por un médico de un centro hospitalario alguno de los medicamentos incluidos en el programa.

Los criterios exigidos para incorporar un determinado medicamento en este programa están relacionados con aspectos sanitarios como realizar el seguimiento de medicamentos con indicaciones restringidas a procesos del ámbito hospitalario, elevada toxicidad, necesidad de ajustes de posología, interacciones, perfil de efectos adversos… Así consta, de hecho, en la exposición de motivos de la última actualización de medicamentos aprobada por el Servicio Madrileño de Salud. No obstante, es innegable que la Administración autonómica también consigue un ahorro económico al evitar así los márgenes de distribución y farmacia.

El último, el 2 de enero
Un ejemplo de esta situación es la última resolución del Servicio Madrileño de Salud, aprobada a finales de noviembre y entrará en vigor el 2 de enero, que afecta a la prescripción y dispensación del inmunosupresor Stelera (Ustekinumab DCI). Con él, son ya 18 los principios activos que en la Comunidad de Madrid han pasado a prescribirse y dispensarse en los hospitales: nueve anticancerosos, cuatro antivirales, tres inmunosupresores, un inmunomodulador y un análogo de la hormona del crecimiento. El número de presentaciones afectadas es muy superior y llegará el 2 de enero a las 56.

Autor: David Martín
Fuente: www.elglobal.net

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: