Casi la mitad de las farmacias riojanas no dispensa la píldora del día después


La venta de este anticonceptivo de urgencia en las boticas de la comunidad crece el 70% desde su liberalización
Estaba previsto que las farmacias pudieran dispensar la píldora del día después sin receta médica desde septiembre, pero finalmente la liberalización anunciada el pasado mes de mayo por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, llegó en octubre.
Desde entonces, las boticas riojanas, según datos facilitados por la cooperativa mayorista de productos farmacéuticos Riofarco, han visto crecer hasta el 70% los pedidos de este método anticonceptivo de emergencia, Norlevo. Hasta octubre, la media era de 144 pastillas al mes entre todos los dispensarios de la comunidad y a partir de esa fecha la cifra se ha elevado hasta las 242 píldoras postcoitales.
El primer mes, detalla Ignacio Morales, gerente de Riofarco, se registró el pedido más abultado de este medicamento (274), una cantidad que se estabilizó en noviembre, «quizá porque vieron que la demanda no fue tanta como la que se esperaba». Es por ello que Morales espera que la media a partir de ahora se mantenga en las 250 píldoras entre todas las farmacias de La Rioja que la dispensan.

Objeción de conciencia
De las casi 160 boticas de la comunidad, 70 no venden este medicamento. En algunos casos, porque son establecimientos situados en pueblos pequeños con población envejecida y en otros, porque sus titulares se han acogido a la objeción de conciencia como, según el gerente de la mayorista farmacéutica, ha sucedido en las aproximadamente doce de Logroño que no dispensan la píldora.
Para el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, José Javier Vázquez, la objeción de conciencia es un derecho contemplado en esta comunidad, aunque en muchos casos, «no se trata tanto de una objeción moral sino científica», objeto, en su opinión, de malestar entre los profesionales.
El responsable del órgano colegial sostiene que «la idea general en toda la profesión es que se va a dispensar la píldora porque hay que cumplir la ley», pero «no estamos de acuerdo con la obligación de darla sin preguntar la edad» y desconociendo si el usuario padece alguna enfermedad con la que pudiera estar contraindicada. En este sentido, argumenta que no se puede hacer ningún tipo de seguimiento de las mujeres que la solicitan y los problemas pueden venir por «el uso continuado de Norlevo».
Es por ello que junto a la píldora postcoital, que tiene un precio de 18,76 euros, se facilita un folleto sobre su uso y sobre salud reproductiva de los métodos anticonceptivos normales porque hay que entender que «esto es un método anticonceptivo de emergencia y no es para tomarlo como algo habitual», apunta Vázquez.
Este medicamento debe tomarse antes de las 72 horas posteriores a las relaciones sexuales y en un porcentaje muy alto protege de los embarazos. «Como todo, al 100% no hay seguridad; pero es bastante seguro», concluye.

Autor: C. Nevot
Fuente:  www.larioja.com

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: