Las farmacias inician la venta libre de la píldora del día después


Sanidad obliga desde final de septiembre a vender la pastilla sin necesidad de receta médica

El 28 de septiembre las farmacias, por orden del Ministerio de Sanidad, comenzaron a vender sin necesidad de receta médica la píldora postcoital, la conocida como píldora del día después. El Gobierno cambió la norma de dispensación, una medida que ha generado mucha polémica entre parte de la sociedad y del colectivo farmacéutico. De hecho, los primeros días no se cumplió la orden en todas las farmacias y había boticas que seguían exigiendo receta médica o negándose a darla por objeción de conciencia pese a que Sanidad advirtió que este derecho no encajaba en el cambio de dispensación.

Los farmacéuticos criticaban la rapidez con la que se había producido el cambio y denunciaban la falta de información por parte de las autoridades sanitarias. Incluso los folletos informativos que Sanidad anunció que iba a repartir por todas las farmacias sobre el uso de la píldora y otros métodos anticonceptivos llegaron con una semana de retraso.

Desde los colegios de farmacéuticos se denunció la falta de protocolos claros de atención. De hecho, los colegios andaluces pidieron a la Consejería de Salud la elaboración de un plan de actuación ante casos extremos: el de las menores de 16 años y el de las niñas reincidentes. Un protocolo que todavía no ha sido elaborado.

Respecto a la venta, los farmacéuticos son libres de hacer en su farmacia lo que consideren aunque saben que están obligados a dispensarla sin receta médica. Lo único que pueden alegar es duda en ciertos casos y derivar entonces a las niñas a los médicos de familia o centros de planificación familiar.

Con todo, la venta en Andalucía, aunque se ha incrementado, no ha supuesto un cambio radical en el comportamiento de las jóvenes. La comunidad era pionera en dispensarla de forma gratuita en los centros del sistema sanitario público desde el año 2001. Además, algunas farmacias la vendían sin receta en determinados casos, por lo que la medida ha venido más a completar la red de acceso a la píldora que ha revolucionar el mismo como sí ha ocurrido en otras comunidades donde no se daba gratuitamente ni en el sistema sanitario.

Con todo, se han duplicado las peticiones a la Hermandad Farmacéutica y si antes se vendían en las farmacias 250 cajas al mes, ahora son más de 700. El precio de la venta es de 20 euros.

Sanidad, no obstante, sigue incidiendo en que no es un método anticonceptivo habitual.

Autor: S. V.
Fuente:  www.granadahoy.com

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: