Un fármaco contra la úlcera gástrica es eficaz para mejorar lesiones cerebrales


Un fármaco contra la úlcera gástrica es eficaz para mejorar lesiones cerebrales La ranitidina, un fármaco muy utilizado contra la úlcera gástrica, ha resultado ser un tratamiento eficaz para la isquemia cerebral en un experimento de laboratorio con células de rata, según una investigación dada a conocer por el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La isquemia cerebral, según han recordado , es una enfermedad ocasionada por la llegada deficitaria de sangre, y por lo tanto de oxígeno, al cerebro, lo que produce lesiones diferentes en función de la zona afectada y del tiempo durante el que el paciente permanece sin el tratamiento adecuado.
 La isquemia cerebral es la tercera causa de muerte en los países industrializados y el estudio de investigación realizado por un equipo del Instituto de Neurociencias de la UAB concluye que la presencia de una substancia muy utilizada como fármaco contra la úlcera gástrica y que es, simplemente, un antiestamínico podría reducir la muerte neuronal a una cuarta parte.
 
 Se trata de la ranitidina, un antiestamínico que puede convertirse, según el doctor José Rodríguez, encargado de dirigir el estudio, en “un nuevo fármaco para la isquemia cerebral” al tener “un efecto óptimo 6 horas después de producirse la lesión y manteniéndolo durante 24 horas, lo que facilitaría el tratamiento en casos reales con humanos y no con ratas”. El experimento, recientemente publicado en la revista Stroke, ha consistido en someter las células de rata a una falta de oxígeno y glucosa análoga, similar a la que sufren cuando, dentro del cerebro, falta el riego sanguíneo a causa de un infarto o de un traumatismo.
 
 Los científicos han podido experimentar que, cuando esto sucede, las células o mueren directamente o son víctimas de una muerte lenta llamada apóptosis, similar a un “suicidio” a nivel celular. Con la utilización del fármaco, los investigadores han observado que muchas de las células que se encuentran en proceso de apóptosis sobreviven. En concreto, se reduce a una cuarta parte el número de células que mueren.
 
 Los científicos de la UAB ya han iniciado los contactos con los hospitales vinculados a la universidad, el del Valle de Hebrón y el del Hospital de Sant Pau de Barcelona, para poder diseñar los primeros ensayos clínicos. Para el director del estudio, José Rodríguez, “el reto inmediato es confirmar la eficacia de esta substancia en modelos experimentales de isquemia cerebral con ratas vivas, ya que las pruebas preliminares han sido muy positivas”. A pesar de ello, “la confirmación que con humanos funciona no será necesaria porque la ranitidina es una substancia que se utiliza ampliamente como fármaco para el tratamiento de úlceras gástricas y, por tanto, ya ha superado las pruebas para convertirse en fármaco”.
 
 Aún así, los investigadores han coincidido en la necesidad de trabajar en el diseño de nuevos compuestos químicos basados en la ranitidina que faciliten su administración como fármaco, ya que han comprobado que la substancia pasa con dificultad del riego sanguíneo al cerebro. En el trabajo han participado Cristina Malagelada, Josefa Sabriá, José Rodríguez, Xavier Xifró y Nahuai Badiola, todos ellos investigadores del Instituto de Neurociencias de la Unidad de Bioquímica del departamento de Bioquímica Molecular de la UAB.
 
 Autor: Efe
 Fuente:  www.farma.com

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: